El Ministerio de Salud se reunirá con alcaldes, los directores de Migración y del Cuerpo Especial de Seguridad Fronteriza (Cesfront), para trazar y aplicar medidas en las jornadas preventivas en todo el país y reducir al máximo el impacto que producirá el zikavirus, así como el dengue y la chikungunya.
Los doctores Altagracia Guzmán Marcelino y Ramón Alvarado, ministra de Salud y director del Servicio Nacional de Salud (SNS), afirmaron que se reunirán con todos los sectores del país a fin de reducir al mínimo el impacto que producirá la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
El MS emitió a las direcciones provinciales de salud (DPS) un “alerta especial” para aplicar en entrada acciones de intervención y detección, vigilancia y notificación de casos sospechosos, y medidas de control del mosquito vector eliminando los criaderos y desechos sólidos, y manejar de manera adecuada los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
La titular de Salud subrayó que “las autoridades aplicaremos medidas extremas en los puntos de entrada, aeropuertos, puertos y en toda la zona fronteriza, como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional Vigilancia Epidemiológica (SNVE)”.
La reunión con los directores de Migración y el Cesfront, generales Rubén Paulino Sem y Carlos Reyes Aguirre, es mañana, y el miércoles el encuentro será con el ingeniero Johnny John, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), donde coordinarán acciones y los seguimientos a los trabajos preventivos contra el zikavirus.
Guzmán Marcelino y Alvarado ven la necesidad de que las personas mantengan bien tapados los recipientes usados para almacenar el agua de uso doméstico y que eliminen de sus hogares y entornos todo objeto o desperdicio que pueda constituirse en criadero de mosquitos.
Los viceministros de Salud, doctores Nelson Rodríguez Monegro y José Manuel Puello, subrayaron que las medidas que se aplican en las provincias fronterizas ante la confirmación de al menos un caso autóctono del zikavirus, conforme lo notificó el viernes el portal WEB de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha incluido a Haití en la lista de 14 países que registran casos de ese mal.
“Alerta especial”
El MS emitió la “alerta especial” en el marco de las acciones del Plan Preparación de Mitigación y Respuesta (PMR) ante la amenaza del Zika-virus, que se implementa junto con el SNS y las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) de todo el país, que se coordinan a nivel intersectoriales e interinstitucionales.
“La mejor manera de prevenir la enfermedad por el zikavirus es eliminar los criaderos de los mosquitos Aedes aegypti en las propias casas y sus entornos”, indicó el doctor Puello, director de Gestión de la Salud de la Población.
Las medidas son además para prevenir dengue y chikungunya, enfermedades que transmite el vector, y se pondrán en marcha en toda la línea fronteriza que integran las provincias de Independencia, Montecristi, Pedernales, Elías Piña y Dajabón. También en Bahoruco, Barahona, San Juan, Santiago Rodríguez y Valverde. También se dará mayor atención ante el gran flujo migratorio a Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
ERD
El Ejército de República Dominicana (ERD) intensificó los operativos de fumigación en los barrios y alrededores de las brigadas y puestos militares para prevenir posibles brotes del zika-virus y el dengue.
El ministro de Defensa, teniente general, Máximo W. Muñoz Delgado, dispuso la entrega de nuevos equipos de fumigación y limpieza en todo el país, en cuyo operativos el ERD destinó 500 soldados bajo la supervisión de técnicos del Ministerio de Salud.
Un Punte
¿Qué es zikavirus?
Es una enfermedad que se presenta de forma aguda, con fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, mialgia y artralgia, astenia (debilidad), edema, vómitos, diarrea, dolor abdominal entre otros síntomas. En casos de las embarazadas, éstas pueden presentar una infección durante el primer trimestre del embarazo y el producto puede presentar microcefalia luego del nacimiento.