La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) condenó y repudió este lunes el golpe de estado en Honduras y pidieron la restitución del presidente Manuel Zelaya en el poder.
La COPPPAL ha seguido con profunda preocupación e interés el desarrollo de los acontecimientos y acciones recientes que tienen lugar en este hermano país centroamericano. La ruptura del orden constitucional es lamentable e inaceptable bajo cualquier circunstancias, indica una de las resoluciones del organismo internacional.
La mesa principal del plenario fue encabezada por Antonio Cafiero, presidente, Gustavo Carvajal, quien recibió la Orden al Mérito Latinoamericano Luis Donaldo Colosio. Erika Amoedo, secretaria ejecutiva, Rubén Berríos y Peggy Cabral.
Durante los debates el vicecanciller de Guatemala, Miguel Angel Ibarra, presidente del partido Unión Nacional de la Esperanza de Guatemala, pidió que una comisión de la COPPPAL visite a Honduras a fines de pedir al gobierno de facto la suspensión de las elecciones presidenciales del mes próximo, porque quien resulte electo no será reconocido por ningùn organismos.
Como vicepresidentes del organismo resultaron electos Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Franklin Rodríguez, secretario de la Juventud y presidente de la COPPPAL Juvenil.
La conclusión del evento internacional celebrado en el hotel El Embajador estuvieron a cargo de sendos discursos de Peggy Cabral, del PRD, y de Temístocles Montás, del PLD.
Sobre Haití
La COPPPAL elogió los esfuerzos de dirigentes políticos haitianos de establecer una atmósfera de estabilidad política, bajo la dirección del presidente René Preval.
En una de sus conclusiones lanzó un llamado urgente a Preval y a las fuerza democráticas de Haití para negociar en el mejor término la formula de compromiso político indispensable para formar un nuevo consejo electoral provisional susceptible de ganar la confianza de todos los partidos interesados en participar en las elecciones para nombrar a la Cámara y una parte del Senado.
En el evento se reconocieron póstumamente a Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y el ex presidente Raúl Alfonsin.
También se aceptó como miembro asociado al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Asimismo se aprobó impulsar reformas políticas que se desarrollan en la región con el financiamiento de las campañas electorales con recursos públicos.