El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) pidió ayer a la sociedad esperar los resultados de la comisión designada por el Poder Ejecutivo para analiza el proceso de licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina, al tiempo que defendió la presencia de monseñor Agripino Núñez Collado en ella, tras calificar su actuación como sobria y objetiva.
Consideró necesaria la participación de Núñez Collado, con lo que ofreció una posición diferente a la externada por el obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, quien afirmó aque Núñez Collado debería estar fuera de la comisión, porque entiende que “muchos saben las relaciones que tiene monseñor Agripino Núñez Collado, que pueden constituir un conflicto de intereses”.
Para el obispo, aunque Núñez Collado sea un sacerdote, “no es bueno que esté ahí”, en tanto Pepín Corripio consideró extraño que el tema no fuera tratado en privado entre ambos religiosos.
El obispo Masalles volvió a escribir el pasado miércoles en su cuenta de Twitter que “es preciso revisar detenidamente Punta Catalina y Odebrecht, pues una comisión ajustada a la medida es como hacerse uno mismo una auditoría”. Cuestionó la calidad de otros de los integrantes de la comisión, aunque aclaró que no eran todos.
El empresario Pepín Corripio resaltó el trabajo de monseñor Núñez Collado y aseguró que el sacerdote es objetivo en sus opiniones. Externó su posición luego de participar, ayer, en otra de las entrevistas que realizó la comisión a personas que estuvieron relacionados con el proceso de licitación de las plantas de carbón.
Manifestó que era la primera vez que participaba en una comisión oficial y que lo hizo a solicitud de su amigo, el presidente Danilo Medina, por lo que se comprometió a aportar de buena voluntad todo lo que esté a su alcance.
Aclaró que no tiene interés ni conflicto de intereses en ese negocio y que su posición será siempre pensando en el país.
A su juicio, la aportación de Núñez Collado es valiosa para la comisión, como lo ha sido durante muchas décadas cada vez que han surgido conflictos entre sectores políticos, empresariales y sociales, “Él no es el director de una orquesta pero actúa ecuánimemente y creo es valioso su aporte”.
La comisión que preside Núñez Collado tiene la misión de investigar si el contrato de la termoeléctrica ha sido sobrevaluado, a raíz de los cuestionamientos a la empresa Odebrecht de capital brasileño.
UN APUNTE
Los integrantes
Además de Núñez Collado y Corripio Estrada, integran la comisión Pedro Brache, representante del Conep, el pastor evangélico Jorge Alberto Reynoso, el sindicalista Gabriel del Río Doñé, Persio Maldonado, de la Sociedad Dominicana de Diarios, Servio Tulio Castaños Guzmán, de Finjus. También, Celso Marranzini, Jaime Aristy Escuder y César Sánchez.