Ahora será la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal que decidirá sobre la libertad condicional de Sobeida Félix Morel, pareja sentimental del condenado capo boricua José David Figueroa Agosto.
La competencia del tribunal de segundo grado con la apelación de la decisión del juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal que anunció su abogado Félix Portes, se hará en las próximas horas.
Los Jueces María Garabito, presidenta; Luis Domingo Sención Araujo, Luz del Carmen Matos, Milton Castillo, Santa Morel e Irvín Elías de la Rosa, tendrán la responsabilidad de determinar si Félix Morel cumple con los requisitos exigidos por la ley para optar por la libertad condicional.
Morel pidió su libertad condicional fundamentada en un acuerdo que hizo con el Ministerio Público durante la gestión del entonces fiscal Alejandro Moscoso Segarra.
Sin embargo ese acuerdo no ha sido reconocido por la fiscal Yeni Berenice Reynoso ni por el procurador general de la República Francisco Domínguez Brito.
Aunque el acuerdo ha sido defendido por Moscoso Segarra, quien dijo creer en la continuación del Estado y en la uniformidad del Ministerio Público.
Sobeida había acordado con la Fiscalía del Distrito Nacional una condena de cinco años de prisión suspensivo a los dos años y medio a cambio de revelar informaciones sobre la red que encabezaba Figueroa Agosto y las personalidades civiles y militares que fueron favorecidas o que les servían a ese grupo.
El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal rechazó ayer la libertad condicional de Félix Morel, el magistrado Willys de Jesús Núñez Mejía entiende que la reclusa no cumplió a cabalidad con todos los requisitos que contempla la ley, en especial, el relativo a tener un compromiso real con el garante.
No me sorprende, yo sabía la decisión, estaba en un periódico digital esta mañana, manifestó Sobeida Félix Morel con cierta picardía.
En las argumentaciones del juez, precisa que Félix Morel está en buen estado de salud física, no presenta ninguna patología psíquica, tiene un buen comportamiento en prisión y ha mostrado disposición de trabajo y superación, pero hay otros elementos, como resarcir el daño a la sociedad, que deben ser ponderados antes de acoger su pedimento de libertad.
El juez indicó en la sentencia que Robert García, quien es primo de Sobeida y fungió como su garante fue dubitativo y mostró olímpicas contradicciones en sus declaraciones.
Estableció que el hecho de que el garante no sepa con precisión dónde vivirá la condenada al momento de obtener su libertad es una prueba fehaciente de que imbatiblemente no existe, hasta el día de hoy, un verdadero compromiso de parte del garante de la interna y que Robert no tiene cabal conocimiento de lo que significa ser en realidad garante de una persona que pretende beneficiarse con la libertad condicional.
UN APUNTE
Solicitud de libertad
La reclusa Sobeida Félix Morel pidió su libertad condicional fundamentada en un acuerdo que hizo con el Ministerio Público durante la gestión del entonces fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra.