Costos de hospitales se elevaron en 745%

6_Actualidad_17_2,p01


La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) incrementó en 2,244.1 millones los presupuestos de reconstrucción de cinco hospitales, lo que representa un 745 por ciento del monto licitado originalmente.

Inicialmente esos centros fueron adjudicados por el Ministerio de Salud Pública por un monto total de 301.1 millones, a favor de cinco empresas distintas, pero luego de pasar la construcción de hospitales a la Oisoe, los trabajos no solo pasaron a manos de otros adjudicatarios, sino que el monto subió a la astronómica suma de 2,545.2 millones.

Estos datos, los cuales no establecen las razones de la variación presupuestaria, fueron entregados a El Nacional por una fuente.

Por ejemplo, el hospital de Santiago Rodríguez, que había sido adjudicado en agosto del 2013 por Salud Pública a la empresa Excellent Design por un monto de 57.8 millones, al pasar a la Oisoe, la misma luego lo entregó a la empresa Alconia, tras lo cual el monto fue elevado a 154.3 millones.

También en el 2013, los trabajos para el hospital Pedro E. Marchena, de Bonao, cuyo monto original de su presupuesto era de 57.8 millones, fueron adjudicados a la empresa Ingdecon, pero en diciembre del 2017 pasó a manos de Terminaciones y Reconstrucciones GP, por un monto de mil 364 millones de pesos.

La licitación en agosto del 2013 para la reparación general de la Maternidad de Nuestra Señora de la Altagracia, en el Distrito Nacional, fue ganada por Inversiones Tanlk, por un monto de 83.3 millones, pero en el 2015 se realizó otra licitación y por un monto de 347 millones la ganó la empresa Madison Construcciones.

En tanto que la reconstrucción del hospital municipal de Esperanza, Valverde, fue adjudicada en agosto del 2013 a la empresa MISPASCCC por la cantidad de 45.4 millones, pero reasignada al ingeniero Nilson Jimmy Marichal, por un presupuesto de 243.4 millones.

En agosto del 2013, la reparación del hospital San Bartolomé, de Neiba, Baoruco fue ganada mediante licitación por el ingeniero Rafael Ernesto Féliz, por un monto de 37.9 millones, pero luego fue ser transferida a la empresa Enel, por un monto de 432.6 millones.

Las dos últimas no tienen las fechas en que fueron licitadas por segunda ocasión
Las cinco empresas que al principio ganaron las licitaciones ya habían iniciado los trabajos.

 

Denuncia
Un grupo de ingenieros contratistas que ganaron concursos realizados por el Ministerio de Salud Pública para la reconstrucción de hospitales del Estado denunciaron la pasada semana que muchos de ellos fueron despojados de los contratos por la Oisoe.

Califican de irregular el proceso de quitar obras a empresas que ganaron los procesos de licitación “como manda la ley”.