Crean método para ver galaxias hasta ahora inadvertidas



INVESTIGADORES

 

Un equipo de investigadores chilenos creó un método que permite distinguir cúmulos de galaxias que hasta ahora han pasado inadvertidas y que podrían alcanzar a un tercio del total, dijeron a Efe los expertos.
Un algoritmo computacional creado por el equipo, integrado por astrónomos e ingenieros informáticos, permitió establecer que no todos los cúmulos (o enjambres) de galaxias son iguales.

“Hemos encontrado cúmulos con galaxias menos brillantes, distribuidas más distantes entre sí, cuyo aspecto es similar al de regiones ordinarias del cielo y por lo tanto habían pasado desapercibidos hasta ahora”, explicó Luis Campusano, doctor en Astrofísica Luis Campusano, líder del equipo e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

El trabajo, publicado en la revista científica The Astrophysical Journal, identificó cúmulos en una base de datos correspondiente a 200.000 galaxias mediante un método puramente geométrico, que resultó en la producción de una muestra más completa que las ya conocidas.

De este modo, “se revelaron nuevos cúmulos ricos en galaxias espirales, que en total aportaron cerca de un tercio de los cúmulos encontrados”, destacó Gabriel Marinello, astrónomo del Radio Observatorio ALMA (Atacama Large Milimeter/submilimeter Array), situado en el norte de Chile y coautor de la investigación.

El algoritmo “tiene la ventaja de ser muy dúctil y su utilidad podría extenderse más allá de la astronomía”, destacó en tanto la Doctora Nancy Hitschfeld, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Precisó entre esas nuevas áreas la medicina o la arqueología que podrían utilizarlo, “con las adaptaciones necesarias”, pues su clave “está en que busca patrones en conjuntos de datos muy grandes permitiendo detectar información relevante de manera rápida y oportuna”.

Los cúmulos de galaxias son fundamentalmente aglomeraciones de materia oscura.