Washington. EFE. La compañía estadounidense de minería Alpha Natural Resources anunció hoy que adquirirá la operadora de minas de carbón Massey Energy, en un acuerdo de más de 8.500 millones de dólares que creará un nuevo gigante productor de carbón.
En un comunicado, Alpha indicó que comprará «todas las acciones en circulación» de Massey, mediante el pago a sus accionistas de 1.025 de sus propios títulos y 10 dólares en efectivo por cada una de las participaciones de la empresa adquirida.
Por tanto, Alpha pagará 69,33 dólares por cada acción, lo que representa una prima de un 21 por ciento respecto al precio de cierre de los títulos de Massey el viernes, que era de 57,23 dólares.
La compra de Massey se produce tras una serie de baches legales que han debilitado a la compañía, en especial el de la explosión en abril de 2010 de la mina Upper Big Branch en Virginia Occidental, que causó la muerte 29 trabajadores y se convirtió en el mayor incidente del sector desde 1984.
Para Alpha, representa una oportunidad de ampliar su presencia en el mercado del carbón metalúrgico, cada vez más valorado en la producción de acero.
«Juntos, estamos comprometidos a crear una compañía más fuerte que tenga la capacidad de capitalizar nuevas posibilidades de crecimiento, tener éxito en un panorama de regulaciones cambiante y mantener los estándares más altos en seguridad y excelencia medioambiental», dijo el director ejecutivo de Alpha, Kevin Crutchfield, en un comunicado.