domingo berigüete
beriguete2030@yahoo.es
La falta de vigilancia policial agudiza el caos y la arrabalización que ha generado la oficina de documentación de haitianos instalada en la calle Cayetano Rodríguez, casi esquina Juan Sánchez Ramírez, en Gazcue.
Vecinos del lugar y la Asociación de Padres y Amigos del colegio Nuestra Señora del Carmen urgen el traslado de ese centro que ha arrabalizado toda la zona y que, además de los vecinos, afecta las actividades que se realizan en esa área y a todo el que se desplaza por esa vía.
Otro problema lo constituye la falta de agentes que vigilen el área y que impongan el orden, ya que a cada instante se produce una trifulca, lo que intranquiliza a los vecinos.
Temor
Profesores y padres de estudiantes del referido centro educativo ubicado próximo a la oficina de identificación y documentación de haitianos dijeron que albergan temor por la mala conducta que exhiben, ocupando los espacios de las viviendas del entorno, se orinan y se cambian de ropa en la misma calle.
Compás de espera
Residentes de esa zona de Gazcue esperan que el embajador de Haití, Fritz Cinéas, cumpla su compromiso de mudar la oficina este mes.
El presidente de la Asociación de Padres y Amigos del liceo Nuestra Señora del Carmen, Francisco Berroa, dijo que junto a la dirección de la escuela visitó al embajador Cinéas y que éste reconoció que la oficina está afectando a los vecinos del lugar y se comprometió a buscar otro espacio para trasladarla.
“El nos comentó que ellos están preparando una nave en mejor condiciones para darles facilidades a sus connacionales para adquirir sus documentos y que no produzcan problema al entorno. El reconoció el problema y está dispuesto a solucionarlo”, explicó Berroa.
Caos del tránsito
Conductores también reclaman se se lleven dicha oficina del lugar, ya que la gran cantidad de haitianos está obstruyendo la vía, porque se agrupan en la calle y también ocupan la vías con motocicletas y triciclos en los que venden jugos y otros alimentos.
A pesar del gran desorden que impera en el lugar, esta mañana no había un solo agente policial vigilando la actuación de la multitud de haitianos que todos los días va a ese centro de documentación.
Ángela Villar urge una rápida solución, ya que tienen el temor de que uno de los estudiantes del colegio sea agredido por una de esas personas. “Tenemos mucho temor porque no conocemos la conducta de esos haitianos”.
Solicitó el rápido traslado de dicha oficina de la embajada de Haití.
Zujey Vélez fue otra afectada que dijo confrontó esta mañana inconveniente cuando cruzaba en su vehículo por el lugar para llevar a sus hijos al colegio Nuestra Señora del Carmen.