Economía

Cree decisión de Haití afectaría tasa cambio RD

Cree decisión de Haití afectaría tasa  cambio RD

La decisión del Gobierno de Haití de incrementar los aranceles a los productos importados desde República Dominicana va a provocar una menor generación de divisas para el país, lo que podría afectar el mercado cambiario, advirtió hoy el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El doctor Antonio Ciriaco afirmó que si a eso se une la actual situación internacional, entonces “esto puede generar mayor incertidumbre en el mercado cambiario de la República Dominicana”.

Precisó que el aumento de los aranceles a las exportaciones dominicanas al mercado haitiano tiene un impacto en ambas economías.

“En primer lugar esto restringe el comercio entre ambos países y en segundo lugar hay que tomar en consideración que el mercado haitiano es el segundo mercado de destino de las exportaciones dominicanas”, dijo.

Según el académico, “en estos momentos nosotros tenemos un excedente de exportaciones al mercado haitiano que sobrepasa los mil millones de dólares y apenas importamos de Haití menos de cien millones de dólares”.

“Es el único país con el que República Dominicana tiene un excedente en sus exportaciones y esto evidentemente que tiene un impacto en la República Dominicana, menos exportaciones porque implicar menos generación de divisas y menos generación de divisas puede afectar el mercado cambiario de la República Dominicana”, afirmó.

Precisó que por el el lado de Haití, “es obvio que eso va a encarecer los productos de primera necesidad. Gran parte de los productos que los haitianos importan desde la República Dominicana son productos agroindustriales, son productos también agropecuarios que conforman bastante la canasta básica de Haití”.

Haití estableció de manera unilateral, con el fin de aumentar sus ingresos, el cobro de aproximadamente US$800 por la verificación de las mercancías que pasan por las aduanas del vecino país, esto sin incluir el 27% de los impuestos sobre la renta que deben ser pagados por servicios al exterior.