Un gran segmento de la población rechaza que todos amigos y clientes del fugitivo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, perseguido en el país por narcotráfico y lavado de activos, sean sus cómplices en las actividades ilícitas que éste desarrolla.
Así se desprende de la opinión externada por un gran número de lectores de El Nacional, que respondieron a una encuesta a través de la versión digital de este vespertino.
A la pregunta de este domingo; ¿Son todos los amigos y clientes de Figueroa Agosto sus cómplices? Un 63.34 por ciento de los que participaron lo rechazaron, mientras el restante 34.66 por ciento respondió positivamente.
Con el perseguido se ha detenido y dictado medidas de coerción contra seis personas, incluido un abogado, por alegadas relaciones de negocios con Figueroa Agosto y de servir supuestamente de testaferros a éste.
Además de dictar prisión e impedimento de salida del país contra los implicados también se ha interrogado a otros por su vínculo con el narco puertorriqueño, que ha logrado varias identificaciones falsas como dominicano.
Al responder otras preguntas, otro gran número de los lectores considera que Estados Unidos no está tras la búsqueda de Figueroa Agosto, pues un 76.63 por ciento respondió negativamente y un 23.37 por ciento de manera afirmativa.
Otros temas
Sobre la reducción del horario para el expendio de bebidas alcohólicas en los negocios fuera de hoteles y lugares turísticos, un 72.99 por ciento favoreció la medida de control propuesta por la secretaría de Interior y Policía, contra un 27.01 por ciento que respondió que no.
En torno a la pregunta de si debe renunciar el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, un 63.80 por ciento respondió que sí y el restante 36.20 por ciento que no.
La mayoría de los lectores condenaron el aumento de las tarifas en el transporte dispuesta por las federaciones choferiles. Un 51.69 por ciento lo desaprueba y un 48.31 por ciento lo respalda.
Respecto a la relación choferes y Gobierno, un 61.33 por ciento estima que las autoridades no dan a éstos el tratamiento que se merecen. Un 38.67 por ciento estima que sí.
Con relación a la crisis en el PRD, un 72.68 por ciento considera que la reunión de Vargas-Mejia no resuelve el conflicto del partido, más un 27.32 por ciento respondió que sí.
Implicados en lavado
Contra los presuntos cómplices de éste se ha dictado coerción contra Sobeida Féliz Morel (desaparecida) y su esposo Eddy Brito, el abogado Juan Carlos Acosta, Ivanovich Smester y Juan Fernández Ibarra y Mary Peláez.