Mundo

Creen en peligro  secreto bancario  mantiene  Suiza    

Creen en peligro  secreto bancario  mantiene  Suiza    

GINEBRA.  AFP. Sometidos a duros ataques desde Alemania, Francia o Estados Unidos, los banqueros suizos ven peligrar el sacrosanto secreto bancario, pero para evitar el fin de una era gloriosa miran ahora con codicia hacia Asia.

 «El secreto bancario empieza ahora a cuestionarse», admite el secretario general de la Asociación de banqueros privados suizos, Michel Dérobert.

 De hecho, bajo la presión de países vecinos, Suiza tuvo que flexibilizar esta norma específica, que llenó los cofres de sus bancos desde los años 1930.

 La nueva disposición, que permitirá obtener datos de contribuyentes sospechosos de evasión fiscal, fue incluida en la veintena de nuevos acuerdos de doble imposición firmados con otros países, y ahora en curso de ratificación.

 La concesión es enorme para Suiza. Pero no ha aplacado las críticas. Así que la ofensiva internacional no cejó, como lo muestra el escándalo UBS en Estados Unidos, donde este emblema de la banca helvética está acusado de ayudar a sus clientes estadounidenses a evadir el fisco.

 A ello se añaden los datos robados en la filial suiza del banco HSBC y recuperados en Francia, o los que un informador está tratando de vender en Alemania sobre presuntos evasores fiscales.

 El objetivo de Alemania es, según los expertos, intentar que desaparezcan algunos elementos del secreto bancario suizo, y proceder a un intercambio automático de información.

 Esta opción parecía impensable hace sólo unos meses, ya que la gran mayoría de la población suiza considera esencial el «respeto a la esfera privada».

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación