¿Qué Pasa?

Creen injusto culpar a cantantes de música urbana por males sociales

Creen injusto culpar a cantantes de música urbana por males sociales

Santo Domingo.- Los miembros de la Coalición de ONGs de Infancia de la República Dominicana, coincidieron este miércoles en que el problema de las letras de la música urbana no es culpa solo de los exponentes, sino el   resultado de lo que se “vive día a día en la sociedad”.

Según Virginia Saiz, directora del Plan Internacional “el problema no es Tokisha ni J Balvin, sino la falta de herramientas y de acompañamiento para poder discernir y entender el contenido que están consumiendo los niños y adolescentes actualmente”.

Sostuvo que es injusto culpar a los exponentes, ya que la música no es el único contenido que están consumiendo los menores de edad. 

“Si todo va en la misma línea, Tokisha y la música no son el único contenido que están consumiendo nuestros hijos. Está la televisión que rara vez ofrece un contenido cultural que le muestre otra realidad. Es injusto culpar a unos cantantes que al final son el fruto y están representando a una sociedad, que ahora mismo no está permitiendo que haya otro tipo de conversación e información”, expresó.

Aseguró que cuando salen iniciativas que quieren aportar una conversación distinta y valores, se le rechaza por ser considerados  “antifamilia o anticonservador”.

Asimismo, Marlon Herrera, director del programa Muchachos y muchachas con Don Bosco añadió que cada familia debe reflexionar y entender que la música va a sonar en diferentes ambientes y que el papel de los padres es equilibrar y educar a los hijos en el hogar.

Puedes leer: Música negativa impacta en la conducta humana

“Es imposible impedirles a los hijos lo que van a escuchar, no hay una fórmula mágica o un librito para decir como sociedad civil que no se verán influenciado, lo más que uno puede decir es que la educación es un tema familiar”, dijo.

Agregó que lo que pasa actualmente con la música urbana ocurrió en el pasado con el merengue y la bachata, pero que poco a poco esos géneros musicales se han ido limpiando.

Herrera recordó que la letra de la música es reflejo de un segmento social muy reprimido y se ha rebelado contra el estatus Quo.

Al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Thomas Polanco, el director de Aprendices,  dijo que como sociedad hay que ver de manera total, lo que se le está vendiendo a los muchachos como modelos de éxito.

“Se venden como modelos de éxitos, y está en la oferta ese tipo de letra y lenguaje que no forma y no educa. Si esto es lo que va primar, como sociedad debemos hacer una mirada total a los clubes, iglesias y organizaciones porque eso significa que no estamos ofreciendo a los muchachos posibilidades de desarrollo y valores”, manifestó.

Al encuentro también asistieron Kirsis de los Santos, miembro de Aldeas Infantiles, y Johnny Bidó de World Vision.

Ashley Medrano

Ashley Medrano