El Nacional
La Central Nacional de Transportistas Unificados estimó este sábado que el congelamiento de los precios de los combustibles por cuarta semana consecutiva, es una burla de las autoridades a la población, ya que estiman que en ese lapso los precios internos debieron haber bajado lo que demuestra la necesidad de una modificación de la Ley General de Hidrocarburos.
Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, opinó que es improcedente que el Gobierno continúe congelando los precios de los combustibles, cuando la población desde hace varias semanas está esperando una rebaja entre seis y 10 pesos en los precios internos de los combustibles.
Estimó que el congelamiento de los precios de los combustibles es una violación por parte del Gobierno a la Ley de Hidrocarburos, debido a que en su opinión, el galón de gasolina debe estar a unos 70 pesos, el gasoil a 50 y el GLP a 20 pesos.
Nosotros entendemos que la Ley de Hidrocarburos tiene que ser modificada, y con el objetivo de lograr esa meta, la CNTU está convocando para el próximo lunes a un pleno nacional de dirigentes para discutir qué es lo que vamos a hacer en lo adelante, porque la población sigue siendo perjudicada con la aplicación de esta ley, dijo.
Recordó que cuando la gasolina llegó a 210 pesos, el gasoil a 196 y el GLP a 81 pesos, nosotros lo aceptamos, porque el petróleo estaba a 146 dólares el barril, pero si el precio del petróleo se ha desplomado el deber del Gobierno es traspasarle a la población consumidora esta rebaja, a los chóferes y a todo el mundo, para que la población se beneficie.
Ese jueguito que se tiene de congelar todas las semanas el precio de los combustibles, a nosotros nos parece que es ilógico y que se tiene que revisar esa ley, y nosotros vamos a exigir a partir del próximo lunes la modificación, en los escenarios necesarios, sea en el Congreso, en la Suprema Corte de Justicia o donde sea, dijo.
Pérez Figuereo afirmó que en lo que se logra la modificación de la ley, continuarán exigiendo a las autoridades que sea aplicada con transparencia, porque la población esta semana estaba esperando una rebaja, no un congelamiento de los precios.
Contrario a las apreciaciones de la entidad que agrupa a los transportistas, la Secretaría de Industria y Comercio justificó ayer el congelamiento de los precios internos de los combustibles, indicando que a pesar de las previsiones negativas formuladas por el FMI, la expectativa del inicio de un proceso de recuperación en la economía estadounidense impulsaron los precios de los combustibles refinados, según los reportes de precios cotizados por la revista Platts y Opis lpg, por lo que el gobierno dominicano decidió congelar los precios de venta al público de todos los combustibles.
De acuerdo con Industria y Comercio, los especialistas sostienen que «los inversores vislumbran el reinicio del consumo, tras la subida informada ayer por el Departamento de Energía en los stock de petróleo y algunos destilados», según consignan las pantallas de la agencia Bloomberg.
«La demanda petrolera sufre cada vez más por la recesión económica. Los datos recientes sobre la economía mundial revelan un retraso de la recuperación hasta 2010», recoge el informe.
Ayer Industria y Comercio anunció que los precios de los combustibles seguirán congelados por cuarta semana consecutiva por disposición del Poder Ejecutivo, pese a que extraoficialmente se informó que se debieron producir modificaciones en alza de algunos de ellos.
De acuerdo con la entidad, durante la semana del 18 al 24 de abril seguirán vigentes los precios de la gasolina premium de 128.10 pesos; la regular en 117.80 pesos, el gasoil regular en 101.00 pesos y el gasoil premium en 106.50 pesos por galón.
El kerosene se queda también en 93.80 y el gas licuado de petróleo en 54.83 por galón.
En el caso de la gasolina premium y la regular, desde el 28 de marzo, cuando subió de 123 a 128 pesos la primera y de 112 a 117 la otra, esos combustibles no sufren modificaciones en sus precios.
Los otros combustibles han sufrido ligeras modificaciones.
El mantenimiento congelado de los precios de los combustibles es de hecho un subsidio del Gobierno a los consumidores, debido a que de acuerdo a las variaciones de los precios internacionales de referencia, los combustibles debieron haber estado en alza en ese período.
Una fuente de Industria y Comercio había afirmado ayer sobre el particular, que de acuerdo a las variaciones de los precios internacionales de referencia, esta semana los precios de los dos tipos de gasolina debieron ser incrementados en por lo menos siete pesos el galón.