Por Jesús Galán
El Nacional
Como extemporáneas calificó ayer el ex presidente Hipólito Mejía las aspiraciones de Miguel Vargas Maldonado para presidir el Partido Revolucionario Dominicano.
Mejía entiende que el papel del partido blanco en los momentos actuales es servir de vocero del pueblo ante la crisis económica, eléctrica y falta de empleo en que tiene sumida a la población el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.
Citó varios ejemplos de casos en el PRD donde el candidato a la Presidencia de la República no ha tenido que asumir la presidencia del partido, como fue la candidatura de José Francisco Peña Gómez y Salvador Jorge Blanco.
Consideró el ex mandatario que no se debe precipitar la campaña interna para elegir los puestos dirigenciales del PRD, ya que faltan seis meses para ese proceso y un año y medio para las elecciones de medio término.
También afirmó que para el próximo año, el pronóstico es que la situación empeore y dijo que el presidente Leonel Fernández será agarrado por el pescuezo por esa crisis que será más dura que la que le tocó en su periodo de Gobierno con la quiebra de los bancos.
Mejía se expresó en esos términos durante un encuentro con dirigentes perredeísta del municipio Santo Domingo Norte, en el centro de diversión Paraíso Musical en Villa Mella.
Las pugnas por la candidatura presidencial del PLD se han acrecentado en las últimas semanas, con declaraciones de los principales aspirantes a ese cargo, que entienden que Vargas Maldonado violaría los estatutos si al mismo tiempo opta por la presidencia y la candidatura presidencial de la organización.
Sin embargo, seguidores de Vargas Maldonado como Rafael Díaz Filpo afirman que la vigencia de un liderazgo colectivo en el PRD, capaz de definir y desarrollar propósitos comunes, es un proceso por construir y que Vargas es a quien las bases del partido y las fuerzas externas que pueden respaldarlo definen con el liderazgo político y la capacidad gerencial suficientes para encabezar ese proceso, como parte de un exitoso relanzamiento del partido blanco.
Entiende Díaz Filpo que Vargas demostró ya su capacidad de conexión con sectores que se habían distanciado del partido, lo cual hizo al firmar pactos con gremios sindicales, profesionales, asociaciones de desarrollo, grupos productivos y otras entidades de la sociedad civil, con los que se comprometió a concertar un Proyecto de Nación a desarrollar durante 20 años de gobiernos alternados.
También aspiran a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, quien ya ocupó esas funciones en la organización, y Luis Abinader.