El Nacional
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, licenciado Luis Abinader, censuró lo que definió deterioro institucional y el avance de la impunidad, por lo que afirmó que el país necesita un nuevo liderazgo que se rija con apego a la ética, que garantice el respeto a la institucionalidad y que sea un ejemplo a seguir para el resto de la sociedad.
El economista y empresario dijo que las recientes actuaciones de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Ejecutivo demuestran que el Estado no está en buenas manos y que se requiere un cambio urgente en la forma de conducir los asuntos públicos. El precandidato presidencial del PRD definió como parte del deterioro institucional el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el préstamo de la Sun Land y los indultos otorgados por el presidente Leonel Fernández a varias personas que fueron perseguidas por el Gobierno y la Justicia por la supuesta comisión de graves hechos delictivos, lo que consideró como una burla
Afirmó que tanto en el fallo de la Sun Land como en el caso de los indultos, los dos poderes del Estado le pasaron por encima a la ley, desconociendo antecedentes, normas y procedimientos, y mostrando un desprecio absoluto por la ética y la institucionalidad.
Al referirse a la opinión del presidente de la Suprema, doctor Jorge Subero Isa, sobre la necesidad de un nuevo liderazgo para ese tribunal, Abinader afirmó que además del Poder Judicial, también el país necesita otro liderazgo. La sentencia de la Sun Land y los indultos son solo la punta del iceberg del deterioro institucional s y el avance de la impunidad en la República Dominicana, apuntó.
Resaltó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia no solo frustró las expectativas de la sociedad sobre la independencia del Poder Judicial, sino que desconoció la propia jurisprudencia del tribunal sobre el mismo procedimiento.