CTU pide Danilo decrete aumento salarios

Dinero.
Dinero.


La Central de Trabajadores Unitarias (CTU) pidió al presidente Danilo Medina disponer mediante decreto una aumento general de salarios.

Esto al estimar que los que devengan los trabajadores hoy día está muy por debajo del costo de la canasta familiar que es superior a los 30 mil pesos.

Francisco Ramírez, secretario general de la entidad, refirió que los salarios del sector público y los ayuntamientos tienen más de diez años congelados, mientras el costo de la canasta familiar en diciembre del 2018, se cotizaba entre 24,263 y 32 mil 661 pesos mensuales.

“Demandamos un alza general salarial mediante decreto, y para ellos nos apoyamos en el crecimiento constante que disfruta la economía nacional, la cual no llega con equidad a la gran masa trabajadora, debido a que el sistema salarial nunca beneficia al trabajador”, acotó.

Ramírez, planteó que la discusión salarial del próximo 21 del mes en curso a iniciarse en el Comité Nacional de Salarios, se haga a través del diálogo tripartito donde se busque una solución al esquema salarial, que pasa de 15 salarios mínimos, sin contar las tarifas al destajo.

“Busquemos el consenso y al menos bajemos a cinco salarios mínimos de forma que, el crecimiento llegue a las familias de más de dos millones 200 mil trabajadores registrados en la seguridad social”, expreso Ramírez.

Indicó que República Dominicana es el único país en América que tiene tantos salarios mínimos, y ninguno llega a abastecer mínimamente las necesidades de una familia, aunque trabajen las dos cabezas del hogar.
El secretario general de CTU, habló junto a directivos de grupos afiliados como la Federación Unitaria de Trabajadores de Santiago (FUTS).