CUANDO SEA PRESIDENTE



Jose diaz

Jordi y los demás

( I )
A mediados de los años 80s. empecé a estrechar relación con una figura que era símbolo en Santiago y todo el país: Ramón Antonio Veras (Negro). Ya lo conocía porque era a mí a quien correspondía invitar a las figuras que regularmente llevábamos al club “Onésimo Jiménez” de Los Maguises de la calle Salvador Cucurullo, a dar charlas. Negro era uno de los que rara vez se negaba al igual que JulianSerulle.
Creo que he estado en la izquierda política desde antes de nacer, y en medio de la pasantía médica, de 1983 a 1984 pasé por tres poblados y en ellos metí la cuchara en sus problemas, influenciado, además, por la Línea de Masas del PLD que impulsaban los Fiallo: Antinoe y Alberto.
Las visitas a casa de Negro coincidieron con nuestra estadía en el último poblado, que fue Jicomé de Esperanza, y fue allí donde pasé aquella poblada de Abril de 1984 en que por varios días el país se convirtió en un caos. Ocho jóvenes, de los grupos sociales de Jicomé, fueron acusados por el terrateniente de la comunidad de quemar unos almacenes de tabaco, logrando el apoyo de las autoridades y por espacio de cuatro meses fueron perseguidos estos muchachos. Negro fue su abogado, sin cobrar un centavo y con el agravante de que tenía que ir a Mao a los juicios y nunca preguntó si había para la gasolina. Tres de esos jóvenes fueron albergados en su casa en varias ocasiones y en cada una de ellas por varios días. Doña Carmen, la compañera y esposa de don Negro, nos trataba con gran delicadeza y finas atenciones y logré establecer con ella una buena relación aunque en medio de nuestras conversaciones éramos continuamente interrumpidos por un par de carajitos que iban y venían. Uno de ellos era Jordi, que 30 años después ha tenido que enfrentarse a un asunto judicial muy diferente, desligado de la parte política, pero que le ha permitido a don Negro, que lo ha acompañado a cada momento, adentrarse en un campo que requiere otras artes, pero ya de eso y la sentencia estaré escribiendo en la próxima.