La República Dominicana será sede de la Cumbre de Reconstrucción de Haití, que será celebrada el 14 de abril próximo, y busca ordenar la distribución de ayudas de los países donantes a ese país, devastado por el terremoto del 12 de enero pasado, que causó miles de muertos y pérdidas millonarias a la infraestructura del vecino Estado.
La información la ofreció este jueves el canciller Carlos Morales Troncoso, quien también reveló que el presidente Leonel Fernández planteó la necesidad de que cada país donante enfoque su ayuda hacia un área determinada.
Morales Troncoso explicó que Fernández hizo el planteamiento durante una reunión con su homólogo taiwanés Ma Ying-jeou.
El diplomático explicó que Fernández se mantuvo durante más de una hora con el presidente de Taiwán, en cuya reunión también participaron el primer ministro haitiano Jean Max Bellerive, el embajador Fritz Cineas, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, administrativo Luis Manuel Bonetti, y de Planificación, Economía y Desarrollo, Temístocles Montás.
De acuerdo al diplomático, Fernández sugirió que cada país dirija su cooperación hacia Haití en un área específica para optimizar la ayuda a la devastada nación por un terremoto.
El ministro de Relaciones Exteriores destacó que a la cumbre para definir la estrategia de reconstrucción de Haití, será invitado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Dijo que el presidente de Taiwán solicitó a Fernández recomendación sobre área donde podía orientar su ayuda a Haití, y de inmediato, llevó hasta Haití ayuda alimentaria y medicina por 5.0 millones de dólares americano.
Tras el terremoto del 12 de enero del mes que concluye, países de todo el mundo han puesto interés en enviar ayuda de todo tipo para esa nación.
Las primeras ayudas para Haití fueron enviadas desde la República Dominicana, quien además de alimentos y medicinas, dispuso que hospitales dominicanos atendieran miles de heridos del sismo, mientras se restableció la comunicación.