Actualidad

Dan al sector privado  el entorno del Quisqueya

Dan al sector privado  el entorno del Quisqueya

El Nacional
Los terrenos del entorno del Estadio Quisqueya pasarán al sector privado donde se levantarán dos torres para oficinas, un hotel de 200 habitaciones, un museo, un centro comercial y 200 apartamentos para la clase media.

Los terrenos fueron cedidos ayer por Bienes Nacionales al Banco Nacional de la Vivienda, quien negociará con el sector privado el levantamiento del proyecto a cambio de la remodelación del Estadio Quisqueya y la construcción del Museo del Béisbol.

La información la confirmó esta mañana el gerente general del BNV, arquitecto Joaquín Gerónimo, quien dijo que la obra será negociada a la “mejor conveniencia” por lo que no será necesario llevarla a licitación.

Argumentó que el BNV es un banco de capital mixto, y que por lo tanto no es necesario licitar o llevar a concurso la asignación de las obras.

Extraoficialmente, El Nacional supo que la inversión del proyecto superará los 5 mil millones de pesos, y que el Estado dominicano sólo recibirá de los inversionistas la remodelación del Estadio y la construcción del Museo del Béisbol.

El Estadio Quisqueya, que a partir del proyecto se denominaría Juan Marichal tendría capacidad para 25 mil personas, y un nuevo techado.

El arquitecto Gerónimo dijo que todavía se trata de un proyecto, y que está en contacto con inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Portugal y empresarios nacionales.

No precisó la metodología que usarán para asignar los terrenos, pero sostuvo que los beneficios que recibirá el BNV serán invertidos en la remodelación del Estadio, lo que estimó en unos 15 millones de dólares.

En su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de Febrero, el presidente Leonel Fernández anunció el levantamiento del proyecto, pero no entró en detalles.

El gerente general del BNV dijo que en torno al proyecto se han tejido algunas confusiones.

Ninguna institución pública o privada se ha referido al proyecto, aunque el interés del mandatario es que esté terminado antes del invierno del 2013 cuando se celebre la tercera versión del Clásico Mundial.

La República Dominicana aspira a una de las sedes de ese evento que aglutina jugadores de los tres continentes.

El proyecto se llevaría el estadio de béisbol infantil, la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (Omsa),  y el deteriorado parque Dicayagua.

De acuerdo al arquitecto Gerónimo, todas las obras levantadas serán mercadeadas por los inversionistas privados.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación