El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezaron ayer un solemne y emotivo acto en el que fue exaltado al Panteón de la Patria el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril de 1965.
Con la actividad, que se enmarca en la conmemoración del 48 aniversario de la gesta patriótica, la Comisión Oficial de Exaltación cumple con lo establecido por el Congreso de la República a través de la Ley 4-13 del 15 de febrero del 2013, que ordena llevar al Panteón de la Patria los restos mortales del Héroe Nacional.
Como explicó la Comisión de Exaltación, en la lápida se establece que se está a la espera de los restos del líder revolucionario hasta tanto se ofrezcan los resultados de la prueba de ADN dispuesta por dicha Comisión.
En las palabras centrales del acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, dijo que con la exaltación la figura de Caamaño Deñó se une a los nombres de legendarios próceres, héroes y mártires de diferentes gestas históricas que contribuyeron a la identidad de los dominicanos.
El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó acaba de entrar para siempre al templo de los inmortales de la Patria. Su nombre y sus hechos son ya patrimonio nacional y constituyen un componente esencial e inseparable de la historia política dominicana contemporánea, indicó Balcácer.
Alberto Caamaño Acevedo, hijo mayor del Héroe Nacional, agradeció en nombre de la familia el esfuerzo que hicieron diversos sectores de la vida nacional a los fines de llevar a su padre al recinto solemne.
Hoy es un día memorable para la familia Caamaño, porque ve coronado un anhelo de muchos años que tenía, además, los compañeros de armas del líder revolucionario y el pueblo dominicano, manifestó.
El hijo de Caamaño agradeció al presidente Danilo Medina y al senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, autor de la iniciativa legislativa.
La Comisión Oficial de Exaltación explicó que decidió llevar al Héroe Nacional al Panteón de la Patria, a través de un cenotafio (Monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica), hasta tanto se obtengan los resultados de las pruebas de ADN que se realizan a los restos que reposan en el Cementerio de la avenida Máximo Gómez.
Otras actividades
Previo a esta ceremonia el presidente Medina recibió en el Palacio al ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Luis Fernando Carrera, quien explicó que su nación está interesada en que República Dominicana sea miembro de pleno derecho del Sistema de Integración Centroamericana y del Caribe (SICA), lo que permitirá una mayor presencia en la toma de decisiones.
En la tarde de ayer el jefe del Estado encabezó la inauguración de la primera etapa del proyecto de viviendas Las Bienaventuranzas, con un total de 1,674 apartamentos, con una inversión estimada en dos mil millones de pesos.
El proyecto está en Santo Domingo Norte, en los terrenos de Ciudad Modelo. La primera etapa de este proyecto de Constructora Bisonó consta de 210 apartamentos en bloques de tres niveles cada uno.