Economía

Danilo inaugura proyecto energía solar en Guerra

Danilo inaugura proyecto energía solar en Guerra

El presidente Danilo Medina encabezó esta mañana la inauguración de la planta de energía solar construida a un costo de 70 millones de dólares en la comunidad de Mata de Palma, San Antonio de Guerra.
El nuevo proyecto energético, del consorcio Washington Capital Group (WCG Emergy LTD), generará 110 millones de kilovatios horas al año y ha sido definido como un importante paso de avance para modernizar la matriz energética del país y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Emilio Martínez, ejecutivo de BAS Projects Corporation, y Dominion, dijo que el grupo responsable de la planta fotovoltaica ha contribuido a desarrollar el proyecto de energía solar más grande de República Dominicana.

“Esta planta, con potencia máxima de 50 megavatios, ha sido el primer proyecto en el que hemos invertido en el país pero tenemos voluntad, capacidad y firmeza para seguir invirtiendo en el país para lograr una reducción de los gases de efecto invernadero, diversificación de la matriz energética y modernización del país”, expresó Martínez durante el acto inaugural.

Roberto Tobillas, de Dominion, expresó su agradecimiento al presidente Medina, a las autoridades del municipio de Guerra, a los técnicos y trabajadores involucrados en la obra. Valoró como importante el desarrollo basado en energías renovables.

Aseguró que esta alternativa representa una verdadera revolución tecnológica y la mejor solución para el futuro inmediato.
Definió como acertada la política del Estado dominicano de promover el desarrollo de las energías renovables y de aprovechar mediante estas tecnologías los abundantes recursos naturales, especialmente sol y viento.

La empresa BAS Projects Corporation es especialista en desarrollo, financiación y promoción de plantas de energía renovables en todo el mundo, con más de 500 Mw en desarrollo, construcción y operación, en más de 10 países.
Mientras que la empresa Dominion es una multinacional española especialista en servicios multitécnicos, soluciones e ingeniería especializada, con una facturación de más de 1,000 millones de euros, contando con más de 8,000 empleados en más de 35 países.

Se trata de un proyecto de una potencia máxima de 50 Mw, con más de 200,000 paneles fotovoltaicos, 11 estaciones inversoras – transformadoras, una subestación de elevación a 69 kV de 60 MVA.

En su fase de instalación ha generado empleo directo a más de 500 personas y a partir de su puesta en operación contará igualmente con personal local, incluyendo ejecutivos, técnicos, operadores y obreros.

UN APUNTE

Vida útil
El proyecto tendría de no menos de 30 años de vida útil y será una contribución con el compromiso del país de aumentar su capacidad de generación en energía renovable, y con los lineamientos y acuerdos de la Cumbre de París sobre cambio climático .

Pedro Castro

Pedro Castro