El Nacional
No todos los superestrellas de República Dominicana dieron el paso al frente para formar parte de la novena que representará los colores nacionales en el Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse el mes próximo.
Figuras de la estatura de Albert Pujols, Vladimir Guerrero y Manny Ramírez, todos con antecedentes tan exitosos que les permitirán el acceso al Salón de la Fama tiempo después de la retirada, están fuera del equipo, uno por fuerza mayor y otros por falta de interés.
Sin embargo, el talento dominicano es tan profundo que sin contar con esos superastros del juego, Felipe Alou tendrá en sus filas a Hanley Ramírez y José Reyes, sin más, dos de los tres primeros torpederos de las mayores en este momento.
También a Miguel Tejada, un ganador del premio de Más Valioso el 2002 y de los peloteros más dominantes del presente decenio, así como David Ortiz, sin competencia cuando se trata de escoger al mejor bateador designado del negocio y reputado como el más intimidante productor de los momentos cruciales.
Como si lo anterior fuera poco se agrega al grupo Alex Rodríguez, considerado el primero entres sus pares aun cuando hoy le agobia el acose a que es sometido por su admisión de usar sustancias para mejorar el rendimiento.
Con ese contingente de lujo República Dominicana se lanzará a superar su actuación del primer evento cuando asistió al Final Four y ocupó el tercer lugar entre los 16 que le hacen el coro a MLB.
Completan el cuadro interior dominicano Adrian Beltré, el mejor jugador criollo en la versión pasada y quien peleó con Seattle su participación en el equipo; además el estelar intermedista Robinson Canó y Willy Aybar, el ambidextro que puede jugar en cualquiera de las esquinas.
El país que cuenta con cerradores de la jerarquía de José Valverde y Francisco Cordero no contará con los mismos en su plantel y tampoco con Carlos Mármol, señalado como la próxima estrella de la especialidad, pero esa labor recaerá en José Arrendondo, de extraordinaria actuación como preparador de los Angelinos enel 2008; Julio Mañón, sin papel trascendente en las mayores, pero dueño del circuito local en el torneo pasado.
Tony Peña, Juan Carlos Cruz, Edward Ramírez, Rafael Pérez y Dámaso Marte son de los que también estarán en el grupo con capacidad para sumar innings en un torneo con reglas muy especiales cuando se trata de los pitchers.
El cuerpo montiuclar está liderado por el inmenso Pedro Martínez, no tan grande como antes, pero su sola presencia servirá de motivación a los jóvenes Ubaldo Jiménez, Edinson Volquez y Johnny Cueto. El veterano Odalis Pérez está en roster luego que Fausto Carmona, Daniel Cabrera y Francisco Liriano pasaran por alto el evento por razones que ya no importan.
MiguelOlivo y Alberto Castillo serán los enmascarados que conducirán el pitcheo.
El capitán Moisés Alou, con toda la autoridad que le concenden sus años de servicio en las mayores y su entrega en el 2006, comandará el grupo de cinco jardineros entre los que sobresalen Nelson Cruz y José Guillén.
José Bautista y Willy Taveras se compartirán la custodia del bosque central.
No es la selección ideal, nadie la tiene con excepciónde Cuba, pero son 28 jugadores de cartel con deseos de competir y la calidadpara levantar la Copa en Los Angeles.