Opinión

De cal y de arena

De cal y de arena

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que la economía dominicana continúa con buen desempeño, pero ha advertido que persisten riesgos que se derivan de precios del petróleo más altos, condiciones financieras restrictivas y una demanda externa más débil de lo esperado.
Una vez señalado que, pese a que la economía mantiene un buen desempeño, prevalecen vulnerabilidades estructurales, el FMI recomienda acelerar las reformas para crear resiliencia contra esos riesgos, lo que permitiría elevar el crecimiento potencial y reducir aún más la pobreza.
Los técnicos del Fondo han advertido que los esfuerzos oficiales por mejorar la eficiencia tributaria resultan insuficientes para revertir la dinámica alcista del endeudamiento frente a un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y de los precios del crudo que producen una mayor carga en el servicio de la deuda.

Lo que se señala claramente en ese informe es la imperiosa necesidad de producir una reforma fiscal estructural basada en la ampliación de la base tributaria, reducción o focalización de las exenciones fiscales y la simplificación del sistema tributario.

La misión técnica del FMI que analizó el comportamiento de la economía dominicana se ha derramado en lauros al Gobierno y autoridades monetarias por procurar fortalecimiento fiscal, mantener el crecimiento económico cercano al potencial y la inflación dentro del rango de meta.

Las autoridades deberían tomar muy en serio el señalamiento del Fondo sobre el peligro que representan riesgos y vulnerabilidades externas que afectarían áreas vitales de la economía relacionadas con endeudamiento, control del gasto, ingreso, fiscalidad y estabilidad.

No es posible entender las razones por las que aún el Gobierno no aplica medidas de política económica para encarar el sostenido incremento en el precio del petróleo o para blindar las finanzas públicas ante el riesgo de endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, situaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad del crecimiento de la economía, así como el abordaje del servicio de la deuda.

Puede decirse que él informe de la misión técnica del FMI tiene consideraciones laudatorias hacia el comportamiento de la economía dominicana, pero también ha hecho advertencias muy serias y precisas sobre nubarrones que ya se vislumbran sobre los cielos mundiales y que ensombrecen este espacio insular.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación