Opinión

DE SALUD Y OTRAS COSAS

DE SALUD Y OTRAS COSAS

¿Qué es la disforiade género?

I de II
Con frecuencia escuchamos en la calificación popular del comportamiento de los seres humanos expresiones como la siguientes: “Esa jovencita es una marimacho”; “El hijo de doña Juana es afeminado”…

Se trata de personas con una notable incongruencia entre su género expresado o experimentado y el que le fue asignado al nacer (Manual de Psiquiatria Clínica de Sadock, Sadock y Pedro Ruiz Pág. 247).

Un ser humano generalmente se identifica con su sexo biológico: hombre o mujer; pero el disfórico en su identidad, sea varón o hembra, experimenta un disconfort o descontento con el sexo asignado. Es una aspiración de tener el cuerpo del otro sexo. Es un deseo de ser apreciado por los demás como si fuera del otro sexo.
La palabra transgénero es un término que alude a quienes se identifican con un género distinto al que tenían al nacer (es decir, género asignado).

¿Cuáles son las variantes de los transgéneros?
Los transexuales que son los que quieren tener el cuerpo del otro sexo.

Los intergéneros, que son los que se sienten parte de los dos géneros, pero a veces, no se sienten claros respecto acuál variante pertenecen o desean que los asocien.

Los trasvestidos que utilizan vestimentas y atuendos del otro género, pero mantienen la identidad con su sexo asignado u original.

Es tan compleja la situación que un transgénero , pese a las creencias populares, puede seguir tres caminos y casi nunca solicita cirugías para modificar su anatomía genital.
Veamos:

Varón transgénero , de asignación femenina al nacer se puede identificar como gay u homosexual (con atracción por los varones o androfilia).

Con atracción por las mujeres o ginecofilia, y , una tercera variante: el bisexual, que tiene predilección por ambos sexos.

Epidemiologia

Me referiré solo a los adultos. Se estima que estos casos se producen en 1 en 10 mil y 1 en 30 mil en varones y hembras respectivamente.
La tolerancia social parece ser más discretas para las damas, que los llamados despectivamente “mariquitas”…

¿Cuál es la causa?

Los estrógenos y los esteroides desde la etapa fetal parecen tener un papel de importancia.

La testosterona juega un papel esencial en los rasgos masculinos tempranos.
Se desconoce por qué los individuos transgéneros son mayoritariamente zurdos.

Papel de los factores psicosociales

En la primera infancia los factores temperamentales de la criatura y la interacción con los padres, es de esencial importancia.
Los chicos suelen imitar a papi y las niñas a mami.

La cultura dominante modula juegos de niños (carritos y pistolas, por ejemplo) y juegos para niñas (las muñecas).
Sigmund Freud atribuyó mucha importancia a la relación precoz madre-hijo. El niño se apega de forma erótica a la madre y en ese triángulo edípico rechaza al padre.

La actitud despreciativa de la madre y hostilidad frente a su niño, puede ser factor de peso en un futuro comportamiento transgénero.
Muchos niños rechazados adoptan el género diferente al asignado, al parecer buscando aceptación y ahí arrancan los conflictos.

Las teorías del comportamiento plantean que la inducción e influencia en la primera infancia, de profesores y padres, constituyen un factor de peso para influir sobre las preferencias tempranas de los seres humanos.

El Nacional