Articulistas Opinión

De salud y otras cosas

De salud y otras cosas

César Mella

El Pueblo Cuestiona
2 de 3
Ercilio Veloz Burgos es director y productor del programa de televisión “El Pueblo Cuestiona”, el cual fue una idea concebida de su ex esposa Elsa Báez Tisol. Nace el 1 de diciembre de 1969 y está próximo a cumplir 53 años de existencia ininterrumpida.
Por el mismo han desfilado, en varias ocasiones, las principales figuras públicas y políticas del país, incluyendo todo
2 El 25 de abril 1965, a raíz del estallido de la Revolución, formó parte del grupo de los 32 locutores, que durante cuatro meses y días, mantuvo al aire la emisora Constitucionalista, acción que le granjeó la simpatía del coronel Caamaño, quien le envió cartas desde Londres, por su gran trabajo en aquellos momentos estelares de nuestro devenir contemporáneo.

Fue presentador junto a Luis Acosta Tejeda, en el histórico acto efectuado el 25 de septiembre de 1965, en la Plazoleta Rubén Darío, en ocasión de celebrarse el primer encuentro de Bosch y Caamaño, al producirse el retorno del primero desde su exilio en Puerto Rico. Conserva fotos de aquellos momentos memorables. .

A finales de 1971, altamente preocupado por el comunicado que había difundido la policía, en el que daba cuenta del asalto que habían hecho varios jóvenes revolucionarios encabezados por Amaury Germán Aristy a una reconocida institución bancaria, formó una comisión compuesta por varios directores de periódicos de la época, y personalidades, a fines de que Germán Aristy y sus compañeros se entregaran a dicha comisión en el programa El Pueblo Cuestiona, gestión que fue rechazada por esos valiosos jóvenes en una carta de seis páginas, que el productor de El Pueblo Cuestiona leyó públicamente y en la cual exponían los motivos que les inducían a declinar el referido ofrecimiento.
3 Fueron aquellos, tristes y lamentables acontecimientos, que culminaron en el fatídico 12 de enero de 1972, en que Amaury y sus valerosos compañeros fueron abatidos.

En El Pueblo Cuestiona fue presentado el señor Ramón Pérez Martínez, pues hasta ese momento se desconocía quien dirigía un grupo Paramilitar, que fue bautizado por el pueblo como “La Banda Colorá”. En ese histórico programa el dirigente de izquierda se identificó como coordinador del referido movimiento.

Tanto la presentación del señor Pérez Martinez, como la propuesta hecha a Germán Aristy, están reseñadas en el documental “La Violencia del Poder” que produjo el señor René Fortunato.

Por: César Mella
cesarm2@codetel.net.do

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos