SANTIAGO.- Doña Bélgica Adela (Dedé) Mirabal Reyes, quien se encuentra interna desde el pasado miércoles en el hospital metropolitano de Santiago, fue trasladada este sábado desde la unidad de Cuidados Intensivos a una habitación, debido a la mejoría que ha experimentado su estado de salud.
Mientras tanto, el equipo médico que la asiste continuó ayer los chequeos evaluativos del progreso de su situación, al sufrir una arritmia cardíaca, provocada por problemas respiratorios.
El cardiólogo Manuel Lora Perelló, quien junto a los neumólogos, Benjamín Hernández y Nicolás Batlle, asisten a doña Dedé Mirabal, indicó este sábado que la paciente continúa evolucionando de manera satisfactoria, al tiempo de reiterar que probablemente sea enviada a su hogar a principios de la semana próxima.
En la tarde y la noche de ayer, así como la mañana de hoy, fue chequeada por los médicos, decidiéndose que está en condiciones para ser llevada a una habitación, lo que se produjo a media mañana.
Explicó Lora Perelló que la única sobreviviente de las hermanas Mirabal fue ingresada al Homsm, originalmente con síntomas de neumonía, pero que al ser examinada cuidadosamente, se detectó que era afectada por un problema coronario, por lo que hizo un cateterismo cardíaco.
Al realizarse un estudio más profundo de su estado de salud, nos encontramos con que era afectada por dos obstrucciones, las que procedimos a solucionar, abundó Lora Perelló.
Doña Dedé Mirabal, de 85 años, es la madre de Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República y actual Ministro de Medio Ambiente, quien desde la mañana del pasado jueves, ha estado permanentemente a su lado, al igual que otros familiares y amigos cercanos.