Actualidad Noticias importante Portada

Dejan libres oficiales PN acusaron de extorsión

Dejan libres oficiales PN acusaron de extorsión

Tras ser arrestados e investigados por Asunto Internos de la Policía, fueron puestos en libertad, el coronel Pedro Cuevas Valenzuela, un capitán, dos primeros tenientes y dos sargentos, sobre los cuales pesaba una acusación de extorsión por 500 mil pesos a pescadores de San Pedro de Macorís, porque estos encontraron en alta mar y vendieron un cargamento de 220 kilos de cocaína.

Una fuente de irrefutable crédito dijo a El Nacional que “en las investigaciones no se localizó la droga, y los testigos que se han investigado se contradicen y no acusan a nadie ni revelaron quién compró la droga, sólo identifican a Pingüito quien comercializó la droga y no ha podido ser localizado”.

Al ser apoderada de las informaciones, y atendiendo a una solicitud de Asuntos Internos, el Consejo Superior Policial, solicitó al Poder Ejecutivo el retiro forzoso del coronel Pedro Antonio Cuevas Valenzuela, y la cancelación de los oficiales y alistados, pero aún el presidente Danilo Medina no ha emitido la disposición.

El informante precisó que “por esa razón, la Policía con el coronel, los demás oficiales y los dos sargentos, sólo tomó medidas administrativas y disciplinarias que en el caso corresponde a la institución, en lo adelante, corresponde al Ministerio Público continuar las investigaciones”.

El coronel Cuevas Valenzuela, los oficiales y alistados acusados de extorsión estaban hace tres meses de servicios en el Dicrim), de San Pedro de Macorís.
En la gestión del general Manuel Castro Castillo, por dos ocasiones se engavetó la solicitud de Asuntos Internos de que se pidiera el retiro forzoso al Poder Ejecutivo de Cuevas Valenzuela $3 millones y 478 kilos de cocaína

Empero, otra fuente sostuvo que la denuncia de la extorsión trascendió cuando los pescadores eran presionados por agentes del Dicrim para que les buscaran tres millones de pesos, “ustedes se encontraron la droga, la vendieron y les entregaron a los jefes, y los de nosotros dónde está”.

El informante dijo que el cargamento hallado en alta mar en horas de la madrugada por los pescadores, consistía en 478 kilos de cocaína, y no 212 como se informó.
“Los pescadores se quedaron con 220 kilos y entregaron el resto a las autoridades, y cuando los demás agentes policiales se enteraron, fueron a extorsionar a los pescadores, a quienes amenazaron con apresarlos y someterlos a la justicia, si no les enviaban tres millones de pesos a los superiores”.

Antecedentes

El coronel Valenzuela comandó el Departamento E-2 (Los Minas) de la Policía y fue trasladado tras estallar un escándalo de presunta corrupción, en la que se implicaba otros oficiales por reclamar el pago de cuotas de $500 diarios a los patrulleros, “sino quieren ser trasladados a lugares incómodos”.

Un Apunte

El coronel

El coronel Cuevas Valenzuela estuvo  dirigiendo en San Cristóbal, donde fue trasladado tras un  escándalo por alegada corrupción policial; además en San Juan de la Maguana, donde se generó una crisis con el Ministerio Público por su resistencia a entregar a sus propietarios vehículos incautados o retenidos

El Nacional

La Voz de Todos