
El presidente Luis Abinader, junto a otras personalidades en apertura del foro de Alide. José de León
Delegados de 29 países de América, Europa y Asia participan aquí en la 55 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras (Alide).
Los demás países participantes son Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia y Rusia.
La apertura del foro de Alide contó con la presencia del presidente Luis Abinader.
La actividad tiene como tema central “ La crisis global a la seguridad integral: Banca de desarrollo forjando el futuro de Latinoamérica y el Caribe». Participan 200 gerentes de bancos y exrepresentantes de organismos internacionales de cooperación financiera.
El secretario general Alide, Edgardo Álvarez, informó que durante la reunión anual agotarán tres sesiones, la primera tratará sobre el fortalecimiento financiero ante situaciones críticas globales: estrategias para mitigar impactos en América Lastina y el Caribe.
El segundo, el camino hacia la seguridad energética regional: mecanismos innovadores para promover la inversión.
Y la tercera sesión tratará sobre la seguridad alimentaria y financiamiento de la agricultura: fortaleciendo la resiliencia mediante la innovación.
Mientras que el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, dijo que el crédito agrícola encierra tres grandes limitaciones, el riesgo propio de la naturaleza de la agricultura, la volatilidad de los precios agrícolas y mercados altamente competitivos y de relativa baja rentabilidad.
“Si asumimos que la tasa de interés de los préstamos refleja el riesgo y la incertidumbre percibida por el mercado entonces siendo la agricultura una actividad de alto riesgo, muy expuesta a eventos naturales imprevistos, el crédito agrícola enfrenta una seria desventaja en el mercado de capitales y en la competencia de los diferentes sectores productivos por la atracción de recursos hacia sus actividades”, dijo.
Indicó que esas desventajas hacen que la agricultura requiera de políticas bancarias diferenciadas, así como el desarrollo de instrumentos financieros como el seguro y los fondos de garantías a fin de promover un mayor flujo de dinero a la agricultura ya que la naturaleza del financiamiento privado se centra en la optimización de ganancias pecuniarias, crédito de corto plazo, inversiones de alto retorno y una marcada aversión al riesgo.
“Los bancos de desarrollo o públicos son instituciones financieras con la misma racionalidad de todo banco, pero en capacidad de actuar a contra ciclos económicos adversos, con la misión de invertir en la creación de bienes públicos, de optimizar los beneficios sociales por encima de los beneficios pecuniarios, llegar con financiamiento a donde los otros se detienen, promover la inclusión financiera de grupos económicamente rezagados”.
Durán dijo que el capital humano es el recurso más importante, cuando es emprendedor, creativo, soñador y se junta con el capital financiero sus resultados pueden ser extraordinarios para el bienestar de nuestros pueblos.
“Desafíos y las oportunidades en temas como seguridad económica, energía eléctrica, seguridad alimentaria, medioambiental y la información digital”, en sus respectivos países serán los temas que abordarán durante tres días.
El objetivo es fortalecer el financiamiento al desarrollo sostenible para sectores prioritarios como la pequeña agricultura y la innovación tecnológica enfocada en digitalización y la inteligencia artificial.
En las discusiones participan figuras relevantes como Manuel Llueca, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de España; María Belén Loor, presidenta del Directorio, Cooperación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), de Ecuador.
El escenario del cónclave que se realiza del 11 al 14 es el hotel JW Marriott.
Los discursos centrales del acto fueron de Durán, Luis Antonio Ramírez, presidente de Alide y José Manuel Vicente, ministro de Hacienda dominicano.