Delegados de 11 países miembros de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), representantes de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se reunieron en San José de Costa Rica los días 8 y 9 de mayo, donde realizaron un diagnóstico para establecer las estrategias a seguir sobre el tema migratorio.
Mediante un despacho de prensa, se informó que la representación del país estuvo encabezada por William Charpantier, coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD), quien calificó el encuentro como muy fructífero y prometedor.
Los participantes en el cónclave señalaron que la situación de las migraciones en la zona y las condiciones de las personas migrantes y refugiadas, así como la actuación de los gobiernos en la protección de los derechos humanos de su población, evidencian algunos avances.
Sin embargo, destaca la nota, persiste en la política pública y en la práctica, la perspectiva de inseguridad, el aumento de la violencia y la insensibilidad e incomprensión de los funcionarios sobre los desafíos que ésta población vive.
Señalan que ante estas desigualdades los países miembros de RROCM Asumimos el reto de formular objetivos estratégicos y actuar frente a la realidad migratoria, incorporando acciones articuladas que crucen desde Canadá, Estados Unidos y México hasta Panamá y República Dominicana, sostienen.
En ese sentido agregan El debate franco, la participación de Canadá, Estados Unidos y México, y la integración de nuevos miembros en diversos países, nos ha fortalecido para actuar de forma más efectiva y entender de manera más integral las nuevas dinámicas migratorias en destino, tránsito, origen y retorno de la población migrante.
De esta forma reiteramos nuestro compromiso en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y sus familiares, impulsando acciones de incidencia y análisis en el tema migratorio con un abordaje con perspectiva de derechos humanos y desarrollo, añadió la fuente.
En el marco del encuentro se instó a los Estados a reconocer el papel fundamental que la sociedad civil ha tenido y tiene en la atención de los flujos migratorios, así como en los procesos de análisis en torno a las causas, dinámica y retos que este fenómeno plantea y, a la apertura de espacios de trabajo conjunto que permitan potencializar el impacto de futuras iniciativas.