Demanda fortalecer credibilidad de la justicia

Ejecutivos de Finjus durante la actividad de hoy.
Ejecutivos de Finjus durante la actividad de hoy.


La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) demandó hoy una mayor independencia de los jueces para fortalecer la credibilidad al sistema de justicia en el país.

No obstante, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, servio Tulio Castaños Espaillat, cree que es difícil deslindar el componente político de la selección de los miembros de altas cortes.

Castaños Espaillat habló durante un foro organizado por la Coalición Acción por la Justicia y la Seguridad, denominado “La Dimensión Política de un Poder Judicial Independiente realizado hoy en el Hotel Sheraton, con la participación de los juristas Félix Damián Olivares, Michel Camacho y el Sociólogo Wilfredo Lozano.

Estos consideraron que unos de los males que afecta el sistema de justicia en República Dominicana es la falta de independencia de los jueces y de democracia institucional.

Para Olivares, el independencia judicial es como un presupuesto necesario para la vida en democracia, para el desarrollo de la nación y para las libertades.
“Es decir la importancia de la independencia de los jueces queda resumida en una frase recurrida que dice: allí donde los jueces tienen miedo, los ciudadanos no deberían poder dormir tranquilos”, dijo.