El Gobierno inició ayer en la mañana la demolición de los cuarteles de la Policía del ensanche Ozama y Los Mina, con más de 55 años de haber sido construidos, y en de los Tres Brazos, edificado hace 30 años para dar paso a nuevas edificaciones. Las demoliciones fueron iniciadas en un acto realizado en el destacamento Mayor Cirilo Mota de los Santos, en el ensanche Ozama, en la avenida Sabana Larga a esquina José Cabrera, al que asistieron el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, el licenciado Francisco del Valle Ramírez, director de la comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
También asistieron la senadora Cristina Lizardo, el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, el diputado Manuel Jiménez y el general Ludwig Suardí Correa, director regional Este de la Policía con asiento en Invivienda.
Además del recinto del ensanche Ozama también fue iniciada la demolición de los cuarteles Ensanche Felicidad, de Los Mina, ubicado en la calle 23-D, próximo al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
También fue iniciada la demolición del cuartel de la Policía de Los Tres Brazos, próximo a la prolongación avenida Venezuela.
Los tres cuarteles de la Policía fueron demolidos para dar paso a nuevas edificaciones contempladas en el nuevo Plan de Seguridad Ciudadana, anunciado por el presidente Danilo Medina.
Mientras dure la construcción de los nuevos recintos policiales, las actividades del cuerpo del orden serán realizadas en bienes inmuebles ubicados en las inmediaciones de los que son derribados.
Los nuevos recintos de la Policía serán construidos a un costo de 50 millones de pesos por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
La entidad también iniciará en los próximos días la construcción de un nuevo cuartel en el sector de Villa Consuelo, en el Distrito Nacional.
En los próximos días la Jefatura de la Policía pondrá en servicio los nuevos cuarteles de la Policía en Villarpando, Bohechío y Arroyo Cano, lugar de nacimiento del presidente Medina.
En esos lugares los cuarteles de la Policía funcionaban en viejas casonas construidas en los años 50 y 60.
En lo que va de gestión del mayor general Polanco Gómez la Policía ha construido y remodelado cerca de cien cuarteles, destacamentos y otros recintos policiales.
UN APUNTE
Obsoletos
Los tres cuarteles de la Policía que hoy comenzaron a ser demolidos, habían sido construidos hace 57, 56 y 32 años, durante la tiranía de Trujillo, y en el régimen del doctor Joaquín Balaguer.
Los nuevos recintos policiales serán construidos tomando en cuenta los estándares internacionales para recintos de la Policía donde el ciudadano se sienta cómodo y tenga todas las facilidades que requiere cualquier persona que acude por ante las autoridades.