La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) acusó hoy a la Dirección General de Migración de emprender una “cacería de brujas” contra los inmigrantes haitianos.
En tal sentido, el organismo rechazó y condenó las repatriaciones colectivas de inmigrantes que supuestamente se realizan, proceso que asegura ha afectado 124 haitianos con estatus regular en el país, que han sido repatriados a Haití en los últimos días.
William Charpantier, coordinador nacional de Menamird, reconoció el derecho que tiene el Estado dominicano para repatriar a los indocumentados, sin embargo, entiende que la iniciativa debe ejecutarse respetando los derechos fundamentales de los afectados.
“En estas deportaciones estamos viendo inmigrantes regularizados, personas que tienen su visa, pero están siendo objeto de deportación. Nosotros creemos que el Estado tiene todo su derecho de deportar a los que no tienen documentos en el país, pero lo que no tiene derecho es a maltratar, violentando sus derechos fundamentales”, señaló durante una rueda de prensa.
Charpantier precisó que los haitianos que entran a República Dominicana de manera irregular le huyen a la pobreza, a la miseria y la hambruna que vive Haití.
“La mayoría son personas de bien y de trabajo; son personas honestas y cristianas y además, con sus labores cotidianas contribuyen a la producción de riqueza en el país, pagan impuestos directa o indirectamente. No son una carga para la economía dominicana”, manifestó.
“Por eso nos preocupa que las autoridades incrementen las deportaciones colectivas a partir de la denuncia de una supuesta invasión pasiva de haitianos y que la patria está en peligro. Creemos que con esas declaraciones y esos conceptos distorsionados, se esconden actitudes de odio racial y de xenofobia en contra de los extranjeros en el país”, subrayó el coordinador de Menamird, quien estuvo acompañado de otros dirigentes de la entidad que vela por los derechos de los inmigrantes.
Diálogo bilateral
Charpantier consideró necesario y urgente que las autoridades de ambos países inicien un diálogo bilateral permanente en la búsqueda de estrategias para la producción de riquezas en favor de los más de 20 millones de habitantes que tiene la isla.
Un Apunte
Asimismo, Charpantier ponderó las medidas migratorias implementadas por el Gobierno dominicano en los últimos años. En tal sentido, sostuvo que ese organismo continuará apoyando las decisiones que en esa dirección se apliquen.
Aseguran que hay repatriados tienen estatus legal en el país