BATERO. Cevicos. Agricultores que dicen tienen 50 años cultivando unos terrenos, denunciaron que miembros del Ejército adscritos al Ministerio de Medio Ambiente, les destruyeron cientos de tareas cultivadas de diferentes rubros agrícolas.
Dijeron que los militares pretenden desalojarlos de los terrenos en la que tienen más de 50 años en la que producen rubros agrícolas y ganado.
Felipe de Jesús Margarín, presidente de la Asociación de Agricultores San Isidro Labrador, indicó que al proyecto agropecuario de Batero, llegaron tres helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente con militares, que destruyeron todas las plantaciones de plátanos, yautía, maní, auyama, naranjas y chinolas.
Pedimos al presidente doctor Leonel Fernández y al Ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, ordenar detener los atropellos a que son sometidos los agricultores de Batero, una de las comunidades con mayor potencial agrícola de Cevicos y la provincia Sánchez Ramírez, dijo Margarín.
Precisó que en más de medio siglo es la primera vez que ocurre ese tipo de acción allí.
Dijeron que los militares despojaron a los campesinos de machetes, picos, palas, bombas de fumigación manual, y cuando le pidieron explicaciones sobre el operativo, solo contestaron que estamos cumpliendo órdenes de Medio Ambiente.
Margarín, vocero de los afectados, sostuvo que llegaron a Batero y fundaron la comunidad en la Era de Trujillo.
También Francisco Jerónimo, otro de los agricultores afectados por las brigadas del Ejército, dijo que los productores tomaron préstamos para financiar las cosechas al Banco Agrícola, y a otras entidades crediticias, pero ahora no sabemos como saldaremos las deudas tras la dañina acción en contra de los productores de la zona.
Advirtió que si en un plazo prudente las autoridades no solucionan el problema, la comunidad realizarán un paro de actividades indefinido para hacer valer sus derechos.
Tomás Ciriáco Martínez, denunció que en la localidad impera un ambiente de tensión y dijo confiar en que el presidente de la República, hallará solución al conflicto suscitado entre la entidad y los agricultores.
Los pequeños productores agrícolas y pequeños ganaderos de Batero dicen que nunca las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente ni de otro organismo lo notificaron con fines de desalojo, y advierten que de esas tierras sólo saldrán muertos, además aducen que si no hay solución realizarán una huelga.