BARAHONA. Decenas de organizaciones profesionales, sindicales, estudiantiles, del transporte, campesinas, populares, comunitarias, educativas, empresariales y comerciales de esta región denunciaron que varias personas quieren apropiarse de un millón de metros cuadrados de terrenos en la pista del antiguo aeropuerto.
Los denunciantes manifestaron en un documento que estos predios son comercializados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a precio de vaca muerta de 330 pesos, y que se vendería frente al mar Caribe, dentro de pocos años, por lo que estimamos se venderán más de 1500 solares el metro cuadrado, expresa.
Las entidades solicitaron a las autoridades identificar las personas que están detrás de la apropiación de estos terrenos ubicados en las inmediaciones de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército en el barrio 30 de Mayo, próximo a Villa Central.
Demandamos de las autoridades responsables detener la violación de la ley 176-07 y la arrabalización de Barahona y Villa Central, cerrando para siempre el zipper que nos convertiría en una urbe, dice el documento.
Las entidades destacan las potencialidades de esta región, las cuales las define como grandísimas en la producción de energía hidráulica, eólica y solar, además en la agropecuaria, mineras, biodiversidad y turismo, donde tenemos infraestructuras aeroportuarias y puerto marítimo.
Recuerdan que durante el Gobierno de Juan Bosch se planificó el desarrollo del complejo azucarero de esta ciudad, además la instalación de una fábrica de fertilizantes y una de cemento en Salinas.
Asimismo, aprovechar los derivados de la caña, su uso en ganadería y con otros fines agroindustriales.
Cuarentisiete años después nos han dejado oliendo donde guisan, está todo por hacer para el desarrollo de nuestra región. Intentos hemos tenido, recordemos planes gubernamentales para el desarrollo del proyecto trasnacional turismo Jacmel-Pedernales, exponen.