Treinta viviendas fueron anegadas ayer en Sánchez Ramírez, tras los aguaceros en la zona aumentar los cauces del río Capacho y la cañada Jicaco, informó este miércoles el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien continúo la Alerta Amarilla para diez provincias y la Alerta Verde para otras tres.
La Alerta Amarilla se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones de riesgo.
La Verde es cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento peligroso para la población; parcial o total.
El general Juan Manuel Méndez García, director del organismo, dijo que los residentes de las viviendas inundadas fueron trasladados a casas de familiares, pero esta mañana retornaron a sus hogares.
Explicó que el nivel de Alerta Amarilla para las diez provincias, se mantiene ante posibles inundaciones, debido a que Meteorología pronostica lluvias para las próximas 24 a 36 horas.
Méndez García dijo que la Alerta Amarilla se mantiene para La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Duarte (especial el Bajo Yuna) y Samaná, y Alerta Verde para las provincias de Azua, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
Sobre en San Juan de la Maguana, el director del COE aclaró que no se registraron familias damnificadas sino desplazadas, aunque si se ahogaron reses, caballos y otros animales, por la crecida de ríos y cañadas tras los aguaceros caídos en la provincia durante las últimas 48 horas.
Exhortó a los residentes de esas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
Meteorología dijo que debido a la humedad por arrastre del viento y la vaguada sobre la región Oriental, aguaceros y tronadas continuarán hoy en gran parte del país.
Desde Villa Altagracia, Fausto Genao, dijo que la crecida de las aguas del río Haina amenazan con derrumbar dos viviendas próximo a sus riberas, ubicadas en Las Cañitas.
El mecánico Gabriel de Jesús, dijo que desde hace años decenas de personas han pedido a las autoridades la construcción de un muro de contención, para evitar que la crecida del río afecte a los residentes en el lugar.
Meteorología dijo que en las regiones Norte, Noreste y centro del país seguirán registrando el máximo valor pluviométrico, con ligera disminución en la frecuencia e intensidad.
San Juan de la Maguana
Desde San Juan de la Maguana se informó que el desbordamiento de los ríos San Juan, El Donado y la cañada Tenguerengue, inundaron viviendas de familias residentes en sus proximidades, teniendo que ser desplazadas por los organismos de socorro y la Policía.