Portada

Desaparece avión con 162 pasajeros; suspenden búsqueda

Desaparece avión con 162 pasajeros; suspenden búsqueda

YAKARTA, Indonesia (AP) — Un avión con 162 personas a bordo desapareció el domingo mientras volaba sobre el mar de Java y las autoridades suspendieron la búsqueda por aire debido a la caída de la noche, informó un funcionario de la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia.

La búsqueda del Airbus A320 de AirAsia se reanudará mañana del lunes, informó Achmad Toha.

Dijo que los aviones que participan en la búsqueda regresaron a su base el domingo por la noche, pero que algunos barcos todavía estaban en el área donde el avión perdió contacto con los controladores aéreos.

La búsqueda por aire se reanudará a las 6 de la mañana del lunes. Se trata del tercer incidente aéreo vinculado con Malasia este año. Un Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de despegar desde Kuala Lumpur hacia Beijing, con 239 personas a bordo.

Sigue desaparecido. Otro vuelo Malaysia Airlines, también un Boeing 777, fue derribado sobre el este de Ucrania, controlado por rebeldes pro rusos, mientras cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur el 17 de julio. Las 298 personas que iban en la aeronave fallecieron. El avión se dirigía a Singapur después de despegar de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia.

Se inició una amplia búsqueda por mar cerca de la isla de Belitung, en el Mar de Java, luego que el avión perdió contacto con el control de tráfico en tierra, unos 42 minutos después de despegar del aeropuerto de Surabaya, Indonesia.

El funcionario del Ministerio de Transporte Hadi Mustofa dijo a la televisora indonesia MetroTV que el aparato desapareció alrededor de una hora antes de su hora prevista de aterrizaje en Singapur, a las 0030 GMT. Indonesia y Singapur lanzaron la operación de búsqueda y rescate del vuelo QZ8501, pero no había señales del paradero de la aeronave más de 12 horas después de que perdiera contacto con las autoridades en tierra.

malasio Tony Fernandes, dijo en un comunicado que el avión desaparecido, un Airbus A320-200, seguía el plan de vuelo previsto. Sin embargo, antes de perder la comunicación había solicitado un desvío por las condiciones climatológicas, cuando todavía estaba en espacio aéreo regulado por Indonesia.

La aerolínea, que está presente en la mayoría de los países del sudeste asiático y desde hace poco también en India, jamás había perdido un avión antes y tiene un buen historial de seguridad. “No nos atrevemos a suponer lo que ha pasado excepto que se ha perdido el contacto”, dijo a periodistas Djoko Murjatmodjo, director general interino de Transportes en Indonesia.

Añadió que la última comunicación entre el piloto y el control de tráfico aéreo fue a las 6.13 a.m. (2313 GMT del sábado) “cuando preguntó si podía evitar una nube girando a la izquierda y subiendo a más de 34.000 pies”.

El responsable dijo que no había señal de socorro de la cabina del avión. El vuelo QZ8501 perdió su comunicación con el control de tráfico aéreo en Yakarta a las 7:24 de la mañana hora de Singapur (2324 GMT del sábado), casi una hora antes del aterrizaje previsto en Singapur, dijo en un comunicado la Autoridad de Aeronáutica Civil de Singapur en un comunicado.

El avión tenía un piloto indonesio y un copiloto francés, cinco integrantes de la tripulación y 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un infante, dijo AirAsia Indonesia en un comunicado. Entre el pasaje había tres surcoreanos, un ciudadano de Singapur y un malasio.

El resto eran indonesios. Añadió que el capitán tenía un número importante de horas de vuelo, 6.100 y que el primer oficial contaba con un total de 2.275 horas de vuelo.

En el aeropuerto de Surabaya, decenas de familiares permanecían sentados en una sala, muchos de ellos hablando por sus celulares y llorando. Algunos parecían aturdidos. A medida que se corría la voz de lo ocurrido, cada vez más parientes llegaban al centro de crisis esperando noticias.

 

El Nacional

La Voz de Todos