Editorial

Desborde migratorio

Desborde migratorio

El ministro de Defensa ha señalado que se aumentará la vigilancia militar en la frontera, pero las autoridades no parecen tener todavía un plan en firme para afrontar el posible incremento de la inmigración ilegal cuando las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) completen su retiro.

El teniente general Rubén Darío Paulino Sem ofreció seguridades de que la franja fronteriza será reguardada ante cualquier asomo migratorio derivado de la retirada de Haití del contingente militar que integra la Minustah.

El número de indocumentados ha aumentado a pesar de los esfuerzos de la Dirección de Migración, Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Ejército, lo que se agravaría a partir del 7 de noviembre con el retiro de todos los soldados extranjeros a cargo de la seguridad interior de Haití.

La policía haitiana carece de capacidad para resguardar el orden público y cumplir tareas de control migratorio y otras propias de estamentos militares o de instituciones especializadas, como la de proteger recursos naturales o del régimen carcelario.

El teniente general Paulino Sem dijo que en solo una semana el Ejército repatrió a unos siete mil indocumentados haitianos, clara señal de que esa cantidad se incrementaría notablemente cuando la Minustah ya no esté del otro lado de la frontera.

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, ha tocado también la clarinada de advertencia, ante lo que podría suceder en términos migratorios cuando Haití quede a la deriva en materia de seguridad.

Se requiere que el Gobierno ponga en auto a las autoridades haitianas sobre la necesidad de evitar que el retiro de la Minustah aliente tipos de migraciones masivas a través de la frontera, e informarle que en cualquier situación, se procederá a la repatriación inmediata de los indocumentados.

La Minustah saldrá de Haití sin haber cumplido el cometido de estabilizarlo en los niveles de seguridad, orden y gobernanza, por lo que el Gobierno dominicano tendrá que tender a ayudarlo en todo lo que esté a su alcance, menos en permitir que se produzca un desborde migratorio en la frontera.

El Nacional

La Voz de Todos