El doctor Jorge Asjana David, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desvinculó hoy a esa academia de cualquier manejo irregular que se generara en el reclutamiento de médicos dominicanos que laboran en distintos centros de salud de Murcia, Cuenca y Alicante en España.
Una información publicada en el periódico La Gaceta de ese país, el pasado sábado, da cuenta de que 27 médicos dominicanos llegados a España entre 2008 y 2010 ejercen como facultativos en distintos centros de salud de Murcia, Cuenca y Alicante sin poseer la titulación de Medicina Familiar Comunitaria ni haber superado el examen de MIR (Médico Interno Residente).
Tras confirmar que entre la UASD y dichos centros de salud había acuerdos para reclutar médicos dominicanos, explicó que si hubo irregularidades en esos procesos no fueron cometidas en la academia estatal de altos estudios.
Si los médicos salieron de aquí cumpliendo con sus requisitos y los emplearon en España sin obtener la titulación de Medicina Familiar Comunitaria ni haber superado el examen de MIR, no es nuestra culpa, precisó.
Recordó que España tiene un déficit de médicos, razón a la que atribuye el nombramiento de los galenos criollos, en los centros de salud españoles.
El doctor Asjana David dijo que estas denuncias no son nuevas, ya que cada año casi en la misma fecha se producen.
En torno al ex decano de Salud de la UASD, doctor Diómedes Robles Cid, quien es mencionado en la denuncia, explicó que hace nueve años que dejó de ocupar esas funciones y la denuncia de irregularidades a la que se hace referencia se ubica entre los años 2008 y 2010.
Sostuvo que el doctor Robles Cid sólo se encargaba, en el país, de coordinar la parte del curso para que los médicos dominicanos tomaran los exámenes en España, además afirmó que el costo de las capacitaciones era de 3,000 euros y no de 8,000 como afirma el diario en referencia.
La denuncia
Un total de 27 médicos dominicanos llegados a España entre 2008 y 2010 ejercen como facultativos en distintos centros de salud de Murcia, Cuenca y Alicante sin poseer la titulación de Medicina Familiar Comunitaria ni haber superado el examen de MIR (Médico Interno Residente).
La denuncia también asegura que los médicos dominicanos tampoco presentaron sus títulos universitarios extranjeros para ser homologados por el Ministerio de Educación español, tal y como exige la vigente ley para poder desempeñar un puesto de medicina general en el régimen general de la Seguridad Social.
En sus investigaciones, la Policía no descarta que alguno de los supuestos títulos universitarios pudiera ser falso.
De acuerdo a las investigaciones judiciales, se tiene conocimiento de la posible existencia de una red de inmigración dedicada a traer médicos dominicanos con destino a la Comunidad Autónoma de Murcia y que alguno de sus títulos universitarios pudiera ser falso.
Otro de los imputados es el médico dominicano Cristian Rafael de León Almánzar, que está cursando estudios en la Academia Militar de Sanidad para ser promovido a capitán de las Fuerzas Armadas españolas.