Santo Domingo. El sector agropecuario nacional ha sido uno de los más privilegiados en cuanto al apoyo del Gobierno lo que permitió que durante el 2019 creciera en un 4.5% destacándose la producción de huevos con un incremento de un 17.95%, al pasar de 2,070.0 millones de unidades en 2018 a 2,441.6 millones de unidades y leche líquida, con 2.33%, pasando de 873 millones de litros en 2018 a 893 millones en 2019.
Los datos fueron ofrecidos por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, al anunciar hoy, junto al Patronato Nacional de Ganaderos la celebración de la Feria Agropecuaria 2020, este año con el lema “»De vuelta al campo con rentabilidad».
La actividad se realizará del 13 al 22 de marzo en la Ciudad Ganadera.
Sostuvo que la producción correspondiente a carne de res, cerdo, pollo, miel, leche y huevos, en conjunto lograron alcanzar un volumen de 35.13 millones de quintales, para un crecimiento de 3.83% con relación al 2018, que fue de 38.84 millones de quintales.
En una rueda de prensa conjunta con el Ministro, el presidente del Patronato, René Columna, explicó que este año la Feria tiene el objetivo de promover “la vuelta al campo con rentabilidad”, y poner a la disposición de las familias productos agropecuarios del más alto nivel de calidad a precio de finca.
“La Feria Agropecuaria Nacional es un espacio educativo, familiar y de acceso directo a víveres, carnes, frutas, vegetales, lácteos y otros productos criollos de la mejor calidad y al mejor precio. Además, esta fiesta del campo cuenta con la animación de diversos artistas y grupos culturales. Vengan a la feria”, dijo René Columna.
Ejes apoyo a la Ganadería
El Ministro Benítez manifestó que en apoyo a la producción pecuaria nacional ha dado un soporte militante a la Dirección General de Ganadería con recursos financieros para que esta pueda enfrentar los problemas de tuberculosis y brucelosis de la ganadería, así como otros aspectos importantes de la política pecuaria.
En este sentido definió cinco ejes para fortalecer y desarrollar la pecuaria dominicana, estos son: Sanidad, Nutrición, Infraestructuras, Genética y Comercialización.
Entre los logros alcanzados en materia de sanidad durante el 2019 están: más de 70 mil reses vacunadas contra brucelosis; 269 mil 900 pruebas de tuberculosis realizadas; 12 mil visitas a fincas; 445 mil 243 cerdos vacunados contra Peste Porcina Clásica (PPC).
Así mismo, en el eje de Nutrición fueron creados varios centros para cultivo de forraje y pasto para alimento animal, con 1,300 tareas en La Aviación en Dajabón; 500 tareas de maíz en el Proyecto La Cruz de Manzanillo; tres mil tareas de pasto mejorado en terrenos del CEAGANA, la meta es alcanzar las 30 mil; 300 tareas en Enriquillo.
En las provincias San Juan y Elías Piña se está en proceso de instalación de 16 fincas demostrativas con las hierbas de guinea Zuri, Tamani y Quenia. Las braquiarias Mavuno, Xaraes, Ipyporá, Paiaguás, san ramón y humidicola Llanero.
En cuanto al eje de Reproducción y Genética se ha logrado establecer el VITROGAN, primer laboratorio biotecnológico de reproducción animal del Estado, que produce embriones mediante fertilización in Vitro con medios hechos en el país.
Desde hace 4 años, el laboratorio ha desarrollado en el país la producción de embriones de alta calidad genética para mejorar las razas bovinas del país, a fin de aumentar la productividad y competitividad del subsector pecuario.
En el tema de Infraestructuras: se han entregado unas 141 salas de ordeño gratis a pequeños ganaderos de distintas regiones del país, lo que representa un aumento del ingreso familiar superior a los 2 mil 225 pesos diarios, en beneficio de ganaderos que poseen un promedio de 15 vacas.
El sector pecuario, logró la implementación del Reglamento Lechero mediante el Decreto no. 329-19 de la Presidencia, el cual regulariza el reglamento sanitario de la leche y los productos lácteos a través del CONALECHE. Además, mediante la medida se puede lograr ordenar, impulsar y modernizar la cadena lechera en el país.
También, el reglamento prohíbe el uso de sustancias contaminantes y adulterantes, como agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, para la conservación de la leche cruda. Cabe destacar que el último reglamento de la industria láctea fue emitido hace 53 años.