El país producirá leche, frutos agrícolas, carnes para la demanda nacional y para exportar, gracias a los programas de crédito y ayuda que están ejecutando las autoridades gubernamentales. A nombre de la Asociación de Productores de Leche habló Rubén Hernández, directivo de ese organismo, y por la Dirección de Ganadería, Ramón Quiñones, Lizeth Gómez, y Octavio de la Maza, éste último subdirector de Ganadería.
Los ganaderos del país hicieron conciencia y se comprometieron a mejorar la ganadería para suplir en cuatro años el déficit de 500 mil millones de litros de leche anual que tiene el país, gracias al apoyo y motivación que está ofreciendo el presidente Danilo Medina otorgando créditos y facilitando la adquisición de tecnología para la producción nacional, dijo el ganadero Hernández.
El productor de leche y las autoridades del Ministerio de Agricultura hablaron durante una rueda de prensa en la Feria Agropecuaria 2013, la cual está abierta al público hasta el próximo domingo con 1,600 estantes donde los visitantes podrán comprar a precios de productores artículos agrícolas de todas las variedades, bombas de fumigar, muebles, juegos infantiles, caballos y orquestas musicales.
Asistencias técnicas
Octavio de la Maza Rúa en representación de la Dirección de Ganadería, informó que a partir de ahora los equipos de profesionales de la agronomía estarán en todas las provincias al servicio de los productores con la finalidad de aumentar la producción nacional.
Dijo, demás, que tienen un laboratorio de veterinaria en el que se están haciendo diagnósticos de las diferentes enfermedades que afectan la ganadería del país en todas sus manifestaciones.
Mientras la doctora Lizeth Gómez, del Programa de Sanidad Animal, dijo que están a cargo de varios proyectos para desaparecer del país la brucelosis en ganado, la fiebre porcina en los cerdos y la fiebre aviar en las aves y poder exportar hacia Estados Unidos las distintas variedades de carne.
Confirmó que el país lleva un año sin fiebre porcina y dos sin bruselosis y el próximo año la Dirección de Ganadería tiene contemplado suspender los programas de vacunación y comenzar un programa de vigilancia para declarar el país libre de la enfermedad para comenzar exportar carnes a los distintos países del mundo.
Dijo que ya comenzaron a exportar 110 cabezas de ganado a la isla de Surinam.
UN APUNTE
Expectativa
La Feria Agropecuaria 2013 en los primeros días superó las expectativas de sus organizadores y según el ganadero Rubén Hernández, sólo el Banco Agrícola realizó préstamos superiores a los 207 millones de pesos.