La directora de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), licenciada Denisse Gloribel Villalona Escarfuller, dijo que tanto el presidente de la República licenciado Danilo Medina como el ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, trabajan en fortalecer el seguro agropecuario con la inyección económica necesaria para que llegue a todos los sectores y pueda abarcar una mayor cantidad de productos del campo.
Durante un coctel de presentación de la nueva institución que se encargará de regular y manejar el aporte del Estado al seguro agropecuario, en el marco de la celebración de la Feria Agropecuaria Nacional en la Ciudad Ganadera, Villalona Escarfuller destacó el interés del presidente Medina por llevar la capitalización del seguro agropecuario hasta los RD$600,000,000.00 al finalizar su mandato en el 2016, para beneficiar a pequeños y medianos productores y dar asistencia a la seguridad alimentaria.
Denisse Villalona Escarfuller, también valoró el gran trabajo y apoyo del ministro de Agricultura ingeniero Luis Ramón Rodríguez, por hacer materializar el nacimiento de la DIGERA, cumpliendo con los deseos del presidente Medina, de lo que definió como una promesa de campaña hecha realidad.
“En junio de 2013 la Dirección General de Riesgos Agropecuarios inició su gestión de administración del programa de subsidio al seguro agropecuario y asistencia a la seguridad alimentaria, asumiendo el pago de la prima de seguro subsidiado por un valor de 60 millones de pesos hasta el mes de febrero de 2014,, favoreciendo a más de 7 mil pequeños y medianos productores”, precisó Villalona Escarfuller.
En la actividad que se llevó a acabo en el salón Doña Mireya Gómez de Hermida, en el Patronato Nacional de Ganaderos, la titular de la DIGERA, agradeció la presencia y respaldo del ministro Luis Ramón Rodríguez, de los senadores de la República Charles Mariotti, Hanz Vieluf Cabrera, Antonio Cruz Torres, al director del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés Valenzuela, viceministros de Agricultura y todo el personal de la DIGERA.
La Dirección General de Riesgos Agropecuarios fue por la Ley 157-09, y coordinada por la Superintendencia de Seguros en lo concerniente al expendio, control, extensión de pólizas y contrato de seguros agropecuarios en la República Dominicana, y a su vez la DIGERA creó un manual de procedimientos que regula el pago de la prima subsidiada a las compañías aseguradoras que participen en el seguro agropecuario.
Ministro de Agricultura destaca apoyo del Presidente Medina al seguro agropecuario
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, destacó el apoyo del presidente Danilo Medina al fortalecimiento del seguro agropecuario en el país, y exhortó a la banca comercial privada a incursionar en esa actividad comercial.
El ministro Rodríguez afirmó que el seguro agropecuario representa una garantía para la producción nacional y un soporte de la seguridad alimentaria de la población.
El funcionario invitó la banca comercial privada a incursionar en el negocio del seguro agropecuario, ya que el Gobierno dispone de los fondos suficientes para cubrir el pago del 50 por ciento del subsidio de la prima que compren los productores.
El funcionario recordó que el Presidente Medina puso en ejecución la Ley 157-09, sobre seguro agropecuario, y creó la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera), para cuyas operaciones el Gobierno le ha inyectado 300 millones de pesos.
Dijo que el seguro agropecuario es una necesidad para la producción agropecuaria del país, porque suplanta la ayuda del Estado, generalmente
tardía, cuando se presentan catástrofes climatológicas en la producción agrícola y pecuaria.
“Cuando vienen catástrofes climatológicas muchos productores quiebran, perdiendo su cosecha, y esa es la desgracia más grande que puede tener una familia rural”, expresó el funcionario, tras destacar que en ese escenario es que el seguro agropecuario cumple su función.
Explicó que el seguro agropecuario viene a solucionar el riesgo de pérdidas de cosechas de una manera eficaz y barata, ya que cuando un productor compra una prima de seguro, el Estado subsidia el 50 por ciento del pago de la misma a través de la Digera.
El ministro de Agricultura destacó el papel que ha desempeñado la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) en la oferta de seguro agropecuario en el país, servicio que asegura se trabaja para expandir a toda la banca comercial privada.
“Nosotros queremos llevar el seguro a un nivel mucho más elevado, para que pueda haber un pool de bancos que, junto a Agrodosa, pueda ofertarlo a los productores agropecuarios”, expresó, durante un coctel de la Digera ofrecido en el marco de la Feria Agropecuaria 2014.
En la actividad, Rodríguez estuvo acompañado por los viceministros Luis Yangüela, de Producción; Luis Gutiérrez, Administrativo; Leandro Mercedes, de Extensión, Agnes Cishek, de Planificación, e Ismael Reyes, de Desarrollo.
También estuvieron presentes Denis Gloribel Villalona, directora de la Digera; Emilio Toribio, de Agrodosa; Ángel Estévez, del Banco Agrícola; Bolívar Toribio, de Ganadería, y René Columna, presidente del Patronato de Ganaderos de Ganaderos, entre otros.
Luis Ramón Rodríguez reiteró que el seguro agropecuario es parte de la política social agraria del Presidente, como también lo es el crédito y la comercialización, y que al final de la presente gestión gubernamental se habrán destinado 600 millones de pesos para esos fines.