Destacan éxito de banca en AL



El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) dijo hoy que para el presente año se espera que la región de América Latina y el Caribe tenga un crecimiento entre un 1.5% y 1.2% de su economía, impulsado básicamente por la demanda interna y “en ese contexto económico la banca latinoamericana ha navegado con éxito”.

José Manuel López Valdez, quien es además presidente de la Asociación de Bancos de la República Dominicana, dijo que de manera estructural “en una década hemos crecido en casi 10 puntos la profundidad financiera, además de aumentar la cobertura de oferta para la inclusión financiera”.

De igual modo, dijo que de acuerdo a cálculos de Felaban la cartera crece a una tasa de un 6% anual real, “lo que es casi tres veces el crecimiento actual esperado del PIB anual.

Inicio asamblea

López Valdez al pronunciar el discurso de apertura de la LII Asamblea de la Felaban, que se desarrolla actualmente en Punta Cana, dijo que tal como lo plantea las Naciones Unidas en su informe del fin del verano pasado, “la región crece pese a las turbulencias internacionales”.

“Esto no es un logro menor. Es un logro de las autoridades económicas, el sector privado y los ciudadanos. Atrás han quedado los tiempos de inestabilidad macroeconómcica”, dijo.

Inflación

En otra parte de su intervención, planteó que la inflación en América Latina ha estado dentro de los rangos esperados por la mayoría de los países y sólo en casos excepcionales la política monetaria ha tenido que intervenir de manera decidida para suavizar el comportamiento de dicha variable.

“Hoy podemos decir con mucha tranquilidad que la región que antes enfrentó niveles de inflación muy elevados, mantiene dichas variables bajo control en la inmensa mayoría de países”, dijo.

Pero advirtió que “sin duda el crecimiento económico sigue siendo insuficiente para superar viejos problemas estructurales como la pobreza, la iniquidad del ingreso y necesidad de una inserción económica en el mundo”.

Planteó que una de las consecuencias de esa desigualdad ha sido el incremento de la emigración de ciudadanos latinoamericanos en búsqueda de oportunidades y mejor calidad de vida a países más desarrollados, sobre todo a Estados Unidos.

Citó un reporte de migración internacional, realizado por las Naciones Unidas, la emigración en la región pasó de 24.8 millones de personas en el año 2000 a 37.7 millones de personas en el 2017, para un crecimiento acumulado de 52.8% y “con toda seguridad, superará estas cifras en el 2018”.

Simón Lizardo

El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita resaltó el desarrollo alcanzado por la banca dominicana en la última década, como resultado del fortalecimiento institucional y un entorno de estabilidad macroecnómico y político, que colocan a República Dominicana en el liderazgo del crecimiento económico en América Latina.

Hizo la afirmación en el acto de bienvenida a los participantes en la 52° Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) , con la presencia de más 1,600 personas, procedentes de 45 países.
El ejecutivo bancario pasó balance al comportamiento de la economía mundial, con énfasis en la crisis financiera generada a partir de 2002, año en que la asamblea anual de la entidad se celebró precisamente en Bávaro, Punta Cana.

“Este escenario no solo es propicio para reflexionar sobre los avances de nuestra región y nuestro sector. También es oportuno resaltar el progreso que desde entonces ha destacado a la RepúblicaDominicana”, subrayó.

Añadió que desde 2002, el país triplicó su Producto Interno Bruto (PIB), hasta alcanzar alrededor de 80 mil millones de dólares.

UN APUNTE

Importante foro

La Asamblea Anual de Felaban es el evento más importante que celebra la industria financiera de América Latina. Esta actividad sirve de escenario para debatir los temas más actuales del ámbito económico y financiero, así como para que las entidades participantes fortalezcan sus relaciones.