El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, valoró como altamente positivo los aportes de los productores de cacao a la economía nacional, y reveló que en la presente gestión de gobierno ese sector ha sido favorecido con préstamos de la institución por un monto de 90 millones de pesos.
Dijo que los financiamientos a los cacaocultores fueron dirigidos al fomento, rehabilitación, renovación y a la comercialización de cacao en las diferentes zonas del país.
Abreu Collado destacó que gracias a los esfuerzos de los productores de cacao en mejorar sus plantaciones, el país se ha convertido en el principal exportador mundial de cacao orgánico.
Informó que los préstamos del Banco Agrícola han beneficiado a 659 productores de cacao. Señaló que los recursos financieros utilizados en este cultivo han incidido en la creación de fuentes de empleo en el campo y en la generación de divisas.
Explicó que incluso considerando el gran potencial de exportación de cultivos, como el cacao, ha estado realizando gestiones con instituciones financieras nacionales e internacionales, con miras a lograr nuevos financiamientos a largo plazo para el sector cacaotero, en vista de que la mayor parte de la cartera crediticia del Bagrícola está dirigida a la producción de rubros alimenticios de ciclo corto, a fin de garantizar la seguridad alimentaria a la población.
El administrador del Banco Agrícola resaltó que el cultivo de cacao orgánico tiene un gran potencial en el mercado internacional, por lo, que entiende, se debe continuar su desarrollo.
El cacao orgánico que sale de los campos del municipio Castillo, provincia Duarte, fue reconocido recientemente como uno de los mejores de todo el planeta, por la particularidad de su aroma, textura y sabor.
La clasificación fue hecha por los más experimentados catadores del sector, invitados a un encuentro internacional de cacao realizado recientemente en el continente africano.
Según el Ministerio de Agricultura, el año pasado el país exportó 62 mil 385 toneladas métricas de cacao, lo que posibilitó la generación de divisas por la suma de 162.3 millones de dólares.