PRM y pacto eléctrico –
Numerosas crónicas de la prensa nacional testimonian que el PRM, por medio de sus principales voceros, ha respaldado la iniciativa para consensuar propuestas de reformas estructurales del sector eléctrico dominicano, el denominado Pacto Eléctrico.
Para contribuir con ese propósito el PRM designó a varios especialistas como sus representantes en las diversas mesas de trabajo. Los técnicos del PRM en materia energética son bien conocidos por la comunidad técnica y empresarial relacionada con el tema, incluyendo al Gobierno.
En ese sentido, el año pasado el PRM entregó al Consejo Económico y Social (CES) un extenso documento en el que se exponen y argumentan numerosas propuestas para reformas del sector eléctrico elaboradas por su Comisión de Energía y aprobadas por la Dirección Ejecutiva del partido.
Una síntesis de esas propuestas fue presentada a otros sectores que participan en los debates sobre el pacto en los salones de la PCMM.
El respaldo del PRM al pacto eléctrico tiene una razón fundamental: la configuración actual del sector eléctrico es sumamente complicada por el peso empresarial privado en el servicio y porque la enorme cantidad de capitales que se necesita para inversiones continuas en nuevas plantas, redes e infraestructuras de transmisión y distribución, hacen que ningún gobierno pueda, el solo, asumir todos los costos de su desarrollo.
Además, la electricidad es un servicio público domiciliario, socialmente crítico y con repercusión política, por lo que su gestión obliga a promover el dialogo entre gobernantes, empresarios y consumidores en el diseño de estrategias, instituciones e instrumentos de regulación cuya eventual aplicación podrían afectarlos a todos.
Existe otra razón de fondo, y es que, simplemente, el PRM como partido político con vocación de dirigir el Estado no puede sustraerse del debate sobre políticas públicas en sectores esenciales.
Por esas razones, cuando el pasado 26 de enero, el presidente del PRM, el doctor Andrés Bautista, anuncio al país el retiro “condicionado” de su partido de las discusiones del Pacto Eléctrico, lo hizo presentando importantes y razonados argumentos a lo largo de tres apretadas páginas. Analizaremos motivos y razones en el próximo artículo.