AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Al menos setenta personas utilizadas como mulas por bandas de narcotraficantes internacionales han sido detenidas en lo que va de año por los agentes antidrogas en los aeropuertos del país. La mayoría de las detenciones se registraron en los aeropuertos de Las Américas, Cibao y Punta Cana, por donde se produce el 75 por ciento de los vuelos regulares y charters de las líneas aéreas nacionales y extranjeras.
Los organismos que inciden en los distintos aeropuertos estiman como contundentes los golpes que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que dirige el mayor general Julio César Souffront Velázquez, ha dado a las redes de narcotraficantes.
Entre las mulas detenidas figuran hombres y mujeres dominicanos, norteamericanos, puertorriqueños, colombianos, venezolanos, curazoleños, canadienses, franceses, españoles entre otros.
Los apresamientos se registran tanto llegando como saliendo del país, especialmente hacia naciones europeas, donde los contratados tienen la encomienda de llevar la droga, tanto cocaína como heroína, distribuida en bolsitas.
Para intentar introducir o sacar la droga, los narcotraficantes se valen de diversos métodos y mecanismos, incluyendo la utilización de imágenes de vírgenes, maletas de doble fondo, estómagos, entre otros órganos.
Para traer las drogas o intentar sacarlas del país, los narcos cubren todos los gastos a las personas que utilizan como mulas y les otorgan además una suma de dólares en forma adicional.
Se afirma que el descubrimiento de los tantos casos de drogas en los aeropuertos es el resultado del reforzamiento de las medidas aplicadas por disposición expresa del mayor general Souffront Velázquez.
Los informes dan cuenta de que como resultado de las detenciones de más de setenta mulas, la DNCD ha logrado desmantelar grandes redes de narcotraficantes internacionales.