Actualidad

Detienen a dominicanos y haitianos indocumentados en Nicaragua

Detienen a dominicanos y haitianos indocumentados en Nicaragua

Managua (EFE).- Un grupo de 37 personas originarias de diferentes países de América, África y Europa fue detenido en territorio nicaragüense, luego de ingresar de forma irregular, informó este martes el Ejército.

Según las autoridades militares, entre los ciudadanos capturados hay dominicanos, haitianos, ecuatorianos, estadounidenses, chilenos, costarricenses, hondureños, italianos, portugueses, salvadoreños, uruguayos y yemeníes.

Las capturas, a cargo del Destacamento Militar Sur del Ejército de Nicaragua, ocurrieron entre el 19 de diciembre pasado y el 3 de enero, en el departamento (provincia) de Río San Juan, cerca de la frontera con Costa Rica, informaron las Fuerzas Armadas nicaragüenses, en una nota de prensa.

Los detenidos “pretendían ingresar al país por pasos no habilitados, provenientes de la República de Costa Rica”, informaron las autoridades militares, que no divulgaron las identidades de dichas personas.

Las Fuerzas Armadas también detuvieron a un nicaragüense, identificado como Ramón Espinoza Gutiérrez, al que le decomisó un bote y un motor fuera de borda, “que era utilizado para el traslado de los migrantes”.

Las embarcaciones son esenciales para atravesar por puntos ciegos del sureste de Nicaragua, ya que la frontera con Costa Rica se encuentra en el borde sur del río San Juan, uno de los más caudalosos de Centroamérica.

Aunque Nicaragua no ha cerrado sus fronteras en medio de la pandemia, desde mediados de 2020 decidió exigir la prueba de covid-19 negativa a quienes ingresen al país, incluso si son nicaragüenses.

Todas las personas arrestadas fueron entregadas “a las autoridades correspondientes, con el fin de cumplir con el control sanitario establecido”, indicó el Ejército de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua tiene una política de cero tolerancia a los migrantes irregulares, a quienes suele expulsar por sus fronteras terrestres, generalmente la de Costa Rica.

Nicaragua es un paso obligatorio para los emigrantes que parten o toman la ruta de Suramérica para llegar a Estados Unidos y cumplir el “sueño americano”.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos