DGA eleva a 8% cobro impuesto a los celulares



La Dirección General de Aduanas decidió elevar de 3 a un 8 por ciento el gravamen aplicado a los equipos móviles de comunicación, decisión que está sustentada en lo contenido en la ley 146 del año 2000 y sus modificaciones, que aprueba el arancel de aduanas y las enmiendas al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

En este documento quedó establecido desde aquel entonces el gravamen del 20% a los equipos móviles de comunicación.

La DGA había anunciado que aplicaría ese gravamen, anulando la decisión administrativa que lo redujo a un 3% en el 2005, a lo que se opusieron diversos sectores, tomando entonces la decisión de elevarlo a 8%.

Altice y Claro

Las empresas de telecomunicaciones Altice Dominicana y Claro Dominicana indicaron en un comunicado conjunto que ven con preocupación la medida dispuesta por la Dirección General de Aduanas referente al aumento en la tasa de arancel que pagarían los teléfonos celulares (móviles) por considerar que la misma afecta de manera directa al consumidor final, agregando un alto cargo adicional que restringe su capacidad de adquirir estos dispositivos.

Indicaron que los teléfonos móviles representan un bien indispensable en la comunicación de los dominicanos ya que las mayores conexiones a internet y el contenido que ofrecen se realizan principalmente por esta vía.

De igual modo, la DGA desmintió que esté aplicando el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) a medicamentos y vitaminas, y atribuyó la información que circuló en las redes a intereses particulares y voces malintencionadas.

Dijo que trabaja en la identificación de esos productos para evitar cualquier medida que afecte a los que son consumidos por los segmentos sensibles de la población.