Participan técnicos locales, de aduanas de EU, México y el BID
La II Conferencia Anual del Programa Operador Económico Autorizado (OEA-RD), que se desarrolló en el transcurso de la mañana de hoy, analizó los retos, logros y avances del país en el comercio global, en ruta a su perspectiva más integracionista en la región del Caribe y América Latina.
En la apertura de la actividad, participaron líderes empresariales del país, el Banco Interamericano de Desarrollo y técnicos de Estados Unidos y México.
El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, al intervenir en la actividad dijo que “este año hemos establecido el concepto “Fronteras Seguras, Actores Confiables” como el lema de la conferencia, porque ese es el reto, y en la medida en que trabajamos juntos hacia este fin, ganamos todos”.
Ramírez Paniagua, en su discurso, dijo que para Aduanas, como entidad pública, es importante cumplir y hacer cumplir los mandatos que dicta la ley, pero también ser promotores de la dinamización de la economía, facilitando el comercio.
“Ese comercio que genera empleos, estimula el crecimiento y cumple sus obligaciones fiscales, una responsabilidad que asumimos con entusiasmo como mandato del Presidente de la República, Danilo Medina, y por convencimiento propio”.
El “Impacto del Programa OEA: la experiencia de la República Dominicana”, fue el tema del primer panel, que tuvo como expositores a los dirigentes empresariales Ligia Bonetti Du-Breil, presidenta del Grupo SID; José Miguel González, presidente Grupo CCN y Gustavo Tavares, presidente Marítima Dominicana.
También a Julio Virgilio Brache, vicepresidente Grupo Rica; Erik Alma, presidente de Haina International Terminals (HIT).
Mientras que como moderador estuvo Carlos Flaquer, gerente de Ventas y Mercadeo de DP World Caucedo.
Durante el desarrollo de la conferencia, la Dirección General de Aduanas (DGA) certificó a otras 14 empresas dominicanas en el Programa Operador Económico Autorizado, para sumar 146 en lo que va de la gestión de Ramírez Paniagua.
Por primera vez en el devenir de la certificación, confirió tres distinciones especiales a igual número de empresas, por haber logrado alcanzar el Nivel II del citado Programa, consolidando con ello su aval como actores del comercio internacional.
En el foro 14 empresas fueron certificadas
por la DGA.