La Dirección General de Impuestos Internos dispuso la publicación íntegra de sus Estados Financieros auditados al 31 de diciembre de 2008 por la firma privada de auditores SM Soriano, Martínez y Asociados, como un ejercicio de transparencia administrativa.
La publicación incluye los estados financieros, ejecución presupuestaria y el informe sobre el fondo de reembolso tributario con notas explicativas de los auditores.
También un informe de auditoría del proceso de compras, recepción y despacho de almacén del 2008 atendiendo al cumplimiento de la ley 340-06 y modificaciones y su reglamento decreto 490-07 sobre compras y contrataciones públicas.
La Ley de Autonomía 227-06 otorgó a la DGII personería jurídica propia, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio. Los resultados de la gestión administrativa de la DGII, cuyos estados financieros fueron auditados por una firma externa elegida por concurso, confirman la capacidad de la institución de cumplir con sus compromisos operacionales.
La nota divulgasda por la entidad dice que la ejecución presupuestaria presenta un 97% de cumplimiento.
El 56% de los gastos corresponden a personal, un 24% a gastos operacionales y el 14% a inversiones de capital.
La auditoría constata compromisos con proveedores de bienes y servicios por alrededor de RD$55.0 millones