El director general de Impuestos Internos dijo hoy que ningún producto médico sensible está pagando impuestos ya que existen resoluciones tanto de la DGII como de la Dirección General de Aduanas que los exoneran de esos pagos, pese a que expresamente mediante leyes los gravámenes existen.
El doctor Guarocuya Félix dijo que debido a que existen leyes que gravan esos equipos, los sistemas informáticos tanto de Aduanas como de la DGII los registran y al vencimiento de cada período fiscal hacen a las empresas importadoras las notificaciones de lugar, pero que éstas saben de la existencia de las resoluciones que exoneran esos equipos del pago de los impuestos por lo que las quejas de que se están cobrando carecen de fundamento o se hacen de mala fe.
De igual forma, el director general de la DGII dijo que se debe buscar una solución a la existencia de los impuestos especializados que tienen como objetivo que una parte de las recaudaciones lleguen directamente a determinadas instituciones estatales.
Dijo que actualmente el 70 por ciento de los ingresos fiscales ya están repartidos por lo que se debe buscar una solución legal a la existencia de los impuestos especializados.
También dijo que se debe repensar el tema del transporte que está exento del pago de itebis.
Hizo el señalamiento en relación al planteamiento realizado por el Fondo Monetario Internacional en sus recientes recomendaciones donde hace referencia a que el sistema de transporte está exonerado del pago de impuestos.
Félix aclaró que las empresas de transporte de pasajeros y carga pagan el impuesto sobre la renta no así el itebis e indicó que muchos transportistas no están registrados en la DGII, pero que de hacerlo muchos no tendrían que pagar debido a que sus ingresos mensuales están por debajo de 33,600 pesos tope de ingresos no gravados.
Al intervenir en el programa El Día, por Telesistema, entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano, el director general de Impuestos Internos dijo que a la aplicación de leyes relacionada con los impuestos no se le pueden dar prórrogas ya que expresamente, al ser aprobadas por el Congreso se establecen los plazos de su aplicación.
Citó al respecto la ley de amnistía fiscal que muchos contribuyentes en unos casos solicitaron y en otros esperaban que se diera un plazo adicional para acogerse a la misma.